Diario La Prensa

Tiroteo en fiesta del Año Nuevo Chino deja 10 muertos

La Policía busca al atacante que perpetró la masacre. Investigan si intentó cometer un segundo ataque en otra comunidad asiática

- Redaccion@laprensa.hn

LOS ÁNGELES. Estados Unidos ha vuelto a vivir otra noche de terror, esta vez en la ciudad de Monterey Park (condado de Los Ángeles), donde un tirador asesinó en la noche del sábado a diez personas e hirió a otras tantas cuando se encontraba­n en una sala de baile durante la celebració­n del Año Nuevo Chino. “La gente puede pensar que este es otro caso más, pero no aquí. Esta es una de las áreas más tranquilas y seguras del condado y estamos devastados”, aseguró Jun Xiaozhe, un hombre que vive a dos manzanas del lugar de los hechos. Monterey Park es una urbe ubicada a 13 kilómetros de

Los Ángeles y en la que, según datos oficiales, más del

65% de sus aproximada­mente 60,000 habitantes son de origen asiático. La festividad del Año Lunar es uno de los momentos más importante­s para una comunidad compuesta sobre todo por población china, pero también vietnamita, coreana, entre otras nacionalid­ades. La investigac­ión del suceso sigue abierta. La Policía dice haber localizado a un posible sospechoso y cree que el autor de los hechos es la misma persona que unos 20 minutos después intentó atacar otra sala de baile en la localidad vecina de Alhambra, a 5 kilómetros de distancia.

Ese hombre fue desarmado y se dio a la fuga. “Será difícil que se justifique como un crimen contra la comunidad asiática porque el autor podría haber atentado en el evento y habría tenido más impacto. Todo apunta a que fue algo personal”, explicó John Mckinney, un fiscal local de Monterey Park. Aunque el móvil del crimen está por averiguars­e, la comunidad asiática del condado de Los Ángeles afirmó estar “conmociona­da” y eso podría afectar gravemente al desarrollo de otras festividad­es por el Año Nuevo Chino que estaban previstas para el próximo fin de semana en municipios cercanos. El ataque de Monterey Park ocurrió tras un tiroteo en el pueblo de Goshen (centro de California) que dejó seis muertos, en un suceso que estaría relacionad­o con un cartel de la droga. Además, es uno de los más letales de California en la última década, después de que un matrimonio abatiera a 14 perso- nas en la ciudad de San Bernardino y tras el tiroteo de 2018 en la localidad Thousand Oaks, donde un marine retirado mató a 12 individuos en un bar.

El tiroteo de Monterey Park fue el más mortífero desde la matanza en Uvalde, Texas, que dejó 22 muertos en una escuela primaria.

 ?? ??
 ?? ?? La Policía de California desplegó un gran operativo a la caza del atacante que abrió fuego en una discoteca durante el festejo del Año Nuevo Chino, dejando 10 muertos y varios heridos.
La Policía de California desplegó un gran operativo a la caza del atacante que abrió fuego en una discoteca durante el festejo del Año Nuevo Chino, dejando 10 muertos y varios heridos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras