Diario La Prensa

Diputados se sumergen en intensos cabildeos para lograr los 86 votos

El Partido Nacional dijo que no apoyará una Corte Suprema con ocho magistrado­s de Libre para evitar una Constituye­nte

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Comenzaron los cabildeos y las negociacio­nes en el seno del Congreso Nacional. Tras conocerse ayer al mediodía la lista con los nombres de los 45 candidatos a la Corte Suprema de Justicia, arrancaron las apuestas. Desde el Partido Libertad y Refundació­n (Libre) informaron que hoy habrá reuniones con los parlamenta­rios para fijar posturas de cara a la elección, manifestó Rafael Sarmiento, jefe de bancada.

“Este martes tendremos una reunión como bancada para empezar a deliberar con respecto al perfil de los 45 candidatos a magistrado­s, vamos a un proceso de reuniones con los diputados titulares y suplentes para analizar las hojas de vida, después buscaremos acercamien­tos con las demás bancadas dentro de lo interno del Congreso”.

Con relación a la nómina de 15, Sarmiento dijo que “vamos a empezar a leer las hojas de vida de cada uno de ellos para tener los consensos necesarios y hacer una propuesta mediante una moción nominativa”.

Cada uno de los 15 electos debe lograr 86 votos a favor, si no se decide votar por una nómina de 15 candidatos. Ya se habla que se negociará para que Libre tenga ocho magistrado­s, los nacionalis­tas cinco y los liberales tres. En tanto, el diputado Fabricio Sandoval, también de Libre, dijo que al final el pleno será quien decida, es decir, con una “votación pública y transparen­te se sabrá como popularmen­te decimos, de qué lado masca la iguana”.

Agenda Mañana en la mañana se instalará la segunda legislatur­a y por la tarde volverán a ser convocados los congresist­as para la elección de la Corte Suprema.

Oposición. El Partido Nacional reafirmó que no apoyará una Corte con ocho magistrado­s de Libre “porque eso nos podría llevar a una Constituye­nte, por el bien de Honduras se tiene que consensuar con todas las fuerzas políticas del Congreso”, acotó Tomás Zambrano.

Por su parte, Carla Dip del Partido Liberal también cree que Libre no debe tener ocho magistrado­s y es algo que no apoyará. “Jamás voy a aceptar que el partido de gobierno tenga ocho magistrado­s, bajo ningún criterio... Eso no lo quiere nadie, solo los del gobierno y se está manejando entre siete y seis magistrado­s para Libre, el Poder Judicial tiene que ser más balanceado”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras