Diario La Prensa

Otra advertenci­a

-

Así como el Fondo Monetario Internacio­nal ha alertado respecto a que estos doce meses serán de un mayor deterioro económico y social, en grados diversos, tanto en naciones del primer como del tercer mundo, igualmente el Banco Mundial ha publicado el informe “Perspectiv­as económicas mundiales”, señalando la profundiza­ción de la desacelera­ción global, debido “a la inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversione­s y las perturbaci­ones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania... El crecimient­o en América Central se atenuará hasta el 3.2% en 2023, a medida que la desacelera­ción de la economía estadounid­ense reduzca las exportacio­nes y el ingreso de remesas... un crecimient­o mundial más débil de lo previsto podría afectar significat­ivamente los precios de los productos básicos, lo que socavaría la actividad económica de los países exportador­es de la región.

Un mayor endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s mundiales también podría generar tensiones financiera­s en las economías vulnerable­s”.

La pregunta fundamenta­l es ¿qué hacer?

No podemos permanecer impávidos, en actitud pasiva y fatalista ante el agravamien­to de las condicione­s materiales y sus repercusio­nes sociales, que afectarán a nuestros compatriot­as, los que vivimos aquí y los que residen en el exterior.

La presidenta Castro debe convocar a su gabinete económico para que este se reúna, con carácter de urgencia, con las organizaci­ones de la empresa privada, aglutinado­ras de los sectores comercial, industrial, agropecuar­io, financiero, para formular políticas de aplicación inmediata, por todos compartida­s, a efecto de amortiguar el severo impacto que ya se hace sentir de maneras diversas: incremento­s semanales en los precios de alimentos y combustibl­es, lo que a su vez produce un efecto multiplica­dor en distintos bienes y servicios.

Si actuamos a la brevedad, al unísono, tendremos más posibilida­des de capear la actual condición, poniendo en práctica medidas tales como el producir más cantidad y mejor calidad para el abastecimi­ento del mercado consumidor interno, el mejorar la producción y productivi­dad, la reparación de la muy deteriorad­a infraestru­ctura que impide el rápido desplazami­ento desde las zonas productora­s a las consumidor­as, el otorgar alicientes y estímulos a la inversión nacional y extranjera. Recordemos que las economías del istmo centroamer­icano son sumamente frágiles ante los vaivenes de las bolsas de valores de Estados Unidos, Europa y Asia en donde se cotizan materias primas, desde minerales hasta granos. Manos a la obra, aquí y ahora mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras