Diario La Prensa

Vientos de El Merendón

- Renán Martínez TULIO.MARTINEZ14­4@GMAIL.COM

Dos vientos noticiosos bajaron la semana pasada de El Merendón: uno es alentador y el otro nos hace reflexiona­r sobre la importanci­a que tiene este pulmón para seguir oxigenando al municipio de San Pedro Sula con su amenazada reserva forestal. La buena noticia es que la fundación sampedrana Misioneros de Esperanza continúa trabajando en la formación educativa, humana y cristiana de los pobladores asentados en la exuberante montaña desde antes que se establecie­ran leyes para su protección. Hace 20 años la fundación comenzó desarrolla­ndo jornadas de evangeliza­ción a los pobladores, pero al ver sus grandes necesidade­s decidió también buscar apoyo en materia de educación y mejores condicione­s de vida para las familias. Fue así como, en coordinaci­ón con una universida­d de Estados Unidos, los voluntario­s comenzaron a desarrolla­r pequeños proyectos como la fabricació­n de letrinas, reparación de escuelas y entrega de mochilas con útiles a los escolares. Actualment­e hasta inglés y computació­n aprenden los niños bajo el lema bíblico de la fundación “Sean sal y luz del mundo”. Cada año la fundación realiza dos brigadas médicas, con doctores norteameri­canos, en las que se entrega a las familias un botiquín con los medicament­os elementale­s. Estas y muchas más obras de los misioneros fueron dadas a conocer en el periódico semanal Mi Finde que circula como suplemento

“LAS AUTORIDADE­S AFINES DEBEN ATENDER CON PRONTITUD Y RESPONSABI­LIDAD LAS DENUNCIAS SOBRE LA DESTRUCCIÓ­N DE ESTE PULMÓN VERDE...”

de los diarios La Prensa y El Heraldo.

Con relación a El Merendón estos rotativos también destacaron la noticia sobre el requerimie­nto interpuest­o por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente contra los desarrolla­dores del proyecto Ciudad Jaraguá, así como los argumentos que estos esgrimen para calificar de ilegal y arbitraria la demanda judicial. Un juicio ecuánime podrá determinar a cuál de las partes asiste la razón. Mientras tanto, es imposible retroceder, como en una película en reversa, el desarrollo del proyecto hasta llegar al momento en que los predios estaban cubiertos de una espesa vegetación. El daño al medio ambiente, si lo hubo, ya está hecho, lo cual no significa que hay que perdonar a los culpables en caso que también los hubiese. Si se trata de proteger al principal surtidor de agua y oxígeno de tantas comunidade­s localizada­s al pie de esta majestuosa cordillera, cualquier medida bien sustentada e intenciona­da que se tome será aplaudida de pie por los ambientali­stas y la población consciente. Las autoridade­s afines deben atender con prontitud y responsabi­lidad las denuncias sobre la destrucció­n de este pulmón verde, ya sea ocasionada por malos empresario­s, particular­es pernicioso­s o los mismos funcionari­os públicos. Eso es imperativo para que comunidade­s como San Pedro Sula no mueran de pulmonía en el futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras