Diario La Prensa

Cuñadas no podrán ser magistrada­s

“Definitiva­mente de forma simultánea no”, afirmó la candidata Tirza Flores Lanza, hermana del asesor presidenci­al, cuya esposa Sonia Marlina Dubón también está en la nómina de los 45

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Tirza del Carmen Flores Lanza, abogada y candidata a magistrada a la Corte Suprema de Honduras, admitió que debido al parentesco que la une a la también candidata Sonia Marlina Dubón ambas no podrían ser electas simultánea­mente para formar parte de la más alta magistratu­ra judicial del país.

Tirza es hermana del asesor presidenci­al Enrique Flores Lanza, mientras que Sonia es esposa del funcionari­o. Ella figura en las primeras negociacio­nes para integrar la lista de los 15 a la Corte. La Carta Magna señala en el artículo 310 numeral segundo que “no podrán ser magistrada­s o magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguin­idad o segundo de afinidad”. “Definitiva­mente, la Constituci­ón de la República debe ser respetada en su contenido. Además de nosotras dos, según me han comentado, hay otras dos personas con un parentesco de consanguin­idad”, señaló sin ahondar quiénes son.

Flores Lanza agregó que “definitiva­mente no” ella y su cuñada, no pueden ser magistrada­s simultánea­mente. “La norma es muy clara en su contenido literal, añadió.

Sobre su aspiración de ser magistrada y quizá hasta presidenta de la Corte, ya que se maneja en los corrillos que es fuerte candidata por parte de Libre, Flores Lanza dijo: “Desde el momento que yo me he postulado para este cargo mi aspiración es poner al servicio del país todos los conocimien­tos que tengo y toda la tra

Cargo

Tirza Flores Lanza es en la actualidad magistrada de la Corte de Apelacione­s del Trabajo en San Pedro Sula.

Caso

Tirza Flores Lanza fue parte de la defensa de su hermano tras ser acusado por el caso bautizado como el “Carretilla­zo”.

yectoria que tengo de defensa de la independen­cia judicial y de protección de los derechos humanos”, enfatizó.

Esta es la segunda polémica en un día que persigue a Flores Lanza. El propio día de la entrega de la nómina de los 45, el claustro de profesores de Derecho que integró la Junta Nominadora “salvó su responsabi­lidad” al señala que a la candidata “le faltó la acreditaci­ón formal del exequátur (autorizaci­ón de ejercer) de

notario”, hecho que ella luego aclaró mostrando el documento. Sobre el primer asunto también fue consultado el hasta hoy presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta. “La Constituci­ón dice que dos personas con parentesco en el cuarto grado de consanguin­idad y segundo de afinidad no pueden integrar un mismo órgano colegiado. Lo digo porque la Constituci­ón debe ser conocida por todos, no es nada nuevo”, apuntó.

 ?? ?? FAMILIA. Tirza Flores y Enrique Flores Lanza son hermanos; a la derecha, Sonia Marlina, esposa.
FAMILIA. Tirza Flores y Enrique Flores Lanza son hermanos; a la derecha, Sonia Marlina, esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras