Diario La Prensa

Aduanas golpea contraband­o de armas que llegan de EUA

► Entre 2022 y 2023 han decomisado más de 20 armas; entre ellas, fusiles AR-15, y más de 10,000 municiones que tenían como destino Copán, Olancho y Colón

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Más de veinte armas, entre cortas y fusiles de asalto, procedente­s de puertos de Estados Unidos que tenían como destino el crimen organizado, ha logrado decomisar la Administra­ción Aduanera de Honduras en el último año. Fusiles semiautomá­ticos AR-15 (prohibidos en Honduras y con los cuales han ejecutado masacres en Estados Unidos), pistolas calibre 9 milímetros, revólveres

38 y 380 y más de 10,000 municiones han detectado las autoridade­s camufladas en encomienda­s que tenían como destino el crimen organizado.

De acuerdo con informació­n del sistema de trazabilid­ad de mercancías seguido por Aduanas, estas armas y municiones serían recibidas por personas que radican en los departamen­tos de Copán, Olancho y Colón y de quienes las autoridade­s policiales tienen los nombres completos y los números telefónico­s.

Las autoridade­s de Aduanas, Ministerio Público (MP) y Policía Nacional ejecutaron la última incautació­n y la primera de 2023 el martes 24 en Aduana La Mesa de San Pedro Sula. Decomisaro­n un fusil AR-15, tres mil proyectile­s 7.62 milímetros y 8 cargadores que se encontraba­n en una caja de encomienda­s que tenía como destino Bonito Oriental, Colón.

Para Fausto Cálix, director de la Administra­ción Aduanera de Honduras, “el decomiso fuerte de armamento de grueso calibre y de municiones que pretenden ingresar de manera ilegal al país ha sido un éxito para esta nueva administra­ción”.

“Solo en 2022 decomisamo­s más de 7,000 municiones y más de 20 armas de fuego de diferente calibre. En lo que va de 2023 decomisamo­s el primer cargamento en aduana La Mesa de San Pedro Sula, este cargamento que llegó de Estados Unidos entró a Puerto Castilla con destino a Bonito Oriental, Colón: más de 3,000 proyectile­s, 8 cargadores y un AR-15”, informó Cálix a Diario LA PRENSA. “A un año de estar al frente de Aduanas estamos hablando de más de 20 armas y más de 10,000 municipios”.

Cálix lamenta que, pese a que Aduanas le ha entregado la informació­n a la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) y MP, hasta ahora “no hay un requerimie­nto fiscal” contra alguna persona relacionad­a con el tráfico de armas. Tampoco encuentra una explicació­n de cómo las autoridade­s de Estados Unidos, que tienen sistemas de inspección no intrusivos, no detectan “los fusiles AR-15 que envían camuflados en peluches y municiones en zapatos tipo burro”. El funcionari­o manifestó que la nueva administra­ción de Aduanas logra detectar armas y mercancías por las inspeccion­es exhaustiva­s que le practican a los paquetes que llegan mediante las empresas de encomienda­s. El año anterior, Aduanas decomisó nueve millones de cigarrillo­s que representa­n alrededor de L300 millones en defraudaci­ón fiscal. Asimismo, zapatos y otros artículos.

Droga En un año, Aduanas también ha incautado en dos ocasiones cocaína en alimentos como rapadura de dulce con destino a EUA.

Tecnología Aduanas tiene previsto obtener tecnología de inspección no intrusiva. Durante 2022 no invirtió en nuevo equipo.

 ?? ??
 ?? ?? DECOMISO. Un fusil AR-15 y más de 3,000 municiones incautaron el martes en la aduana La Mesa de SPS.
DECOMISO. Un fusil AR-15 y más de 3,000 municiones incautaron el martes en la aduana La Mesa de SPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras