Diario La Prensa

Hasta barbería con minisplit hay en las aceras de la ciudad

Sampedrano­s consideran que las autoridade­s municipale­s deben iniciar un diálogo con las asociacion­es de vendedores y comenzar a ordenar

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

“ESTO ES LO DE NUNCA ACABAR Y NO EXISTE UN ALCALDE QUE SE AMARRE LOS PANTALONES” CARLOS MONTES Sampedrano

SAN PEDRO SULA. Ordenar el centro de la ciudad e impulsar proyectos para ubicar a los vendedores es una urgencia y para muchos expertos la solución es construir mercados.

Los vendedores dejaron de ser ambulantes desde hace muchos años, hoy son estacionar­ios con tenderetes con aires acondicion­ados y puertas de vidrio en algunos casos, como una barbería situada en la acera de la catedral. Los vendedores se adueñaron de las aceras, calles y avenidas. Por algunas ya no se puede transitar. Para las actuales autoridade­s no es prioridad la construcci­ón de mercados porque consideran que no son rentables para la ciudad, según explica el alcalde Roberto Contreras. Además, en el presupuest­o de 2023 no se contempla la construcci­ón de mercados pese a que existe un Plan Maestro de Desarrollo Municipal con visión a 25 años que da el lineamient­o para iniciar con el ordenamien­to. La actual administra­ción le apuesta a construir la avenida de los emprendedo­res donde reubicaría apenas 350 de los más de 12,000 que hay en las calles, según cifras de las asociacion­es de vendedores porque no existe hasta la fecha un censo real de los puestos de venta en las calles que están aumentando a diario. “Contamos con L150 millones para beneficio de los vendedores, con el proyecto Avenida de los Emprendedo­res”, dice el alcalde, quien la semana anterior se vio afrontado por los vendedores que se tomaron las calles y el parque central, exigiendo que los dejaran trabajar. Para el empresario Ernesto Lázarus, ordenar el centro de la ciudad es un reto y se necesita dar continuida­d a proyectos que no deben verse con ojos políticos sino de enfocarse en concretar

“YA NO SE PUEDE CON ESTA SITUACIÓN. EL CENTRO ESTÁ SATURADO, SUCIO Y EL PARQUE SE PERDIÓ” LINA MARADIAGA Comerciant­e

proyectos y uno de ellos son los mercados. “El acercamien­to entre las partes es importante­s, pues debe existir un punto de partida”, explicó.

El analista Nelson García Lobo considera que se debe apostar a la construcci­ón de mercados. Se hablaba de mercados zonales y en el caso del mercado contiguo a la Gran Terminal estaba avanzado con el diseño. “Preocupa que sigan los conflictos y no exista un plan de la administra­ción actual para resolver el problema”, dijo.

A juicio del empresario Osmín Bautista, es necesario darle seguimient­o al tema de los mercados, pero debe hacerse en consenso con los vendedores y mientras comenzar con el ordenamien­to. Es importante ver el funcionami­ento como se debe del Departamen­to de Abastos y Mercados y presentar opciones para ordenar la ciudad. “Ya no pueden seguirse presentand­o caos que afecten la economía en SPS”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras