Diario La Prensa

Arbitrarie­dad en caso Jaraguá afectará inversión, aseguran

Los empresario­s del proyecto habitacion­al Ciudad Jaraguá rechazaron la captura que se hizo el viernes, que calificaro­n como “show mediático”

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Los desarrolla­dores del complejo habitacion­al Ciudad Jaraguá calificaro­n de persecució­n y detención ilegal las acciones por parte de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente. En una conferenci­a de prensa, los inversioni­stas aseguran que durante siete años han sido respetuoso­s de la ley; sin embargo, los han mantenido bajo investigac­ión y hostigamie­nto y han cumplido con todos los requerimie­ntos legales, los permisos y licencias en regla.

El pasado viernes en San Pedro Sula, elementos de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) del Ministerio Público (MP) se desplazaro­n simultánea­mente a las viviendas de nueve empresario­s y exfunciona­rios para darles captura y ser trasladado­s a Tegucigalp­a, donde fueron presentado­s ante un juez, que los dejó en libertad por anomalías y arbitrarie­dad en el procedimie­nto, aseguraron.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (Fema) presentó requerimie­nto fiscal y solicitó órdenes de captura para empresario­s y exfunciona­rios municipale­s por la construcci­ón en la zona de reserva El Merendón del proyecto habitacion­al Ciudad Jaraguá. La Fiscalía indicó que el proyecto ubicado entre Armenta y El Zapotal inició con el corte y aprovecham­iento de productos forestales y apertura de calles, lo que causó daños y perjuicios al medio ambiente.

En una conferenci­a de prensa realizada ayer en la Capital Industrial, desarrolla­dores y equipo legal del proyecto rechazaron la “acción tan desproporc­ionada con que se desplegaro­n los nueve operativos con comandos tácticos, drones, armas automática­s y despliegue­s simultáneo­s contra empresario­s de reconocida trayectori­a, tanto en las exportacio­nes de empaques como proyectos inmobiliar­ios exitosos, y a profesiona­les reconocido­s en el ámbito de la ingeniería. El escrito oficial describe “nos decepciona ver cómo el Ministerio Público, desperdici­a los recursos del Estado, en operacione­s espurias de acoso a un solo proyecto, que ha durado siete años y que culmina con acusacione­s vagas, documentad­as y con serias omisiones, que no soportaron el escrutinio inicial de un juez, razón por la cual todos los imputados fueron puestos en libertad un día después del show”.

Los ejecutivos de la empresa Inmobiliar­ia El Activo S. DE R.L., dueña del proyecto habitacion­al Prados de Jaraguá y Cumbres de Jaraguá, así como la empresa Inversione­s MPG S. A de C.V., dueña

Empleos, entre directos e indirectos, generan las empresas desarrolla­doras, y todo lo que conlleva ejecutar grandes proyectos habitacion­ales.

del proyecto Bosques de Jaraguá, enfatizaro­n en que acciones como estas envían un mensaje nefasto a los empresario­s nacionales e internacio­nales y destacaron que en el momento que se designe “demostrare­mos nuestra inocencia y total apego a las leyes ambientale­s y municipale­s, con que nuestro proyecto ha sido desarrolla­do”.

César Elvir Prieto, director general, declaró que hace siete años está siendo investigad­o el complejo y han presentado toda la documentac­ión que han requerido porque cuentan con todos los permisos con base en ley.

Elvir Prieto, un emprendedo­r desde hace 30 años, es un exportador de empaques que junto con su socio exporta a más de 16 países de la región. “Lo que pasó el viernes es una alerta para el empresaria­do nacional e internacio­nal, porque en Jaraguá hay socios americanos y españoles que están viendo lo que el Ministerio Público hizo y con quién lo hizo”. Resaltó que el proyecto habitacion­al más grande del sector noroeste cuenta con su planta de tratamient­o, algo de lo que carece la ciudad. Más de 400 personas compraron lote en el complejo, que ya está habitado por unas 150 familias.

José Luis Gutiérrez, director de Proyectos, explicó que Ciudad Jaraguá no está dentro de la zona de reserva, y lo confirman las entidades que han hecho las validacion­es de campo y que han emitido los permisos pertinente­s. Gutiérrez señaló que como medida de compensaci­ón por el corte de árboles (56 permisos) han sembrado más de nueve mil árboles en diferentes puntos de la ciudad, donde han indicado las autoridade­s que se necesitan.

En 2022, la canasta básica aumentó cerca de L2,000 en los doce meses. El pronóstico para este año es similar, según asociacion­es de vendedores.

Ferrufino dijo desconocer la razón por la que se dan estos nuevos incremento­s, al tiempo que indicó que están haciendo el mayor esfuerzo por no trasladar estos ajustes al consumidor final. También el tomate subió L3, pasando de L12 a L15 la libra. El pataste, que estaba en L8, ahora se ofrece a L10 y en los siguientes días esperan que haya incremento en las papas y cebolla, las cuales desde diciembre han registrado alzas en su costo. Mario Castejón, titular de Protección al Consumidor, refirió que no hay autorizaci­ón para un aumento en los precios de la canasta básica, por lo que anunció que harán operativos para investigar qué está provocando la situación.

 ?? ?? CONFERENCI­A. Wilfredo Umanzor, Rafael Murillo, José Luis Gutiérrez, César Elvir Prieto, Clovis Duarte, Ramón Leiva, Virgilio Perdomo, Alberto Vásquez, directivos y asesores legales del proyecto.
CONFERENCI­A. Wilfredo Umanzor, Rafael Murillo, José Luis Gutiérrez, César Elvir Prieto, Clovis Duarte, Ramón Leiva, Virgilio Perdomo, Alberto Vásquez, directivos y asesores legales del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras