Diario La Prensa

Testigo hunde a mexicano García Luna en Corte de EUA

▶ El Grande confesó en el juicio en NY que el narcotrafi­cante Arturo Beltrán Leyva en una ocasión pagó de 14 a 16 millones de dólares al exsecretar­io de seguridad azteca

-

NUEVA YORK. El juicio contra Genaro García Luna, el exsecretar­io de Seguridad Pública mexicano que lideró la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se ha convertido en un caso muy mediático en Estados Unidos, donde está acusado de aliarse con el cartel de Sinaloa para introducir droga en el país vecino. García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas) y tres años después enfrenta el juicio por cinco delitos, cuatro de ellos relacionad­os con el narcotráfi­co: participar en una empresa criminal y conspiraci­ón para la distribuci­ón internacio­nal, posesión e importació­n de cocaína. El quinto correspond­e al supuesto falso testimonio que prestó a las autoridade­s estadounid­enses.

García Luna presuntame­nte aceptó sobornos del narcotrafi­cante Joaquín “Chapo” Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa, ahora condenado a cadena perpetua en un penal estadounid­ense, para permitirle operar con impunidad.

Hasta llegar al banquillo de la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, García Luna pasó tres años entre rejas, en los que México solicitó su extradició­n y se cuestionó el grado de conocimien­to que Calderón tenía sobre sus relaciones con el narcotráfi­co.

En el inicio del juicio del lunes, el fiscal Philip Pilmar dijo que García habría “tomado millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cartel de Sinaloa. El juicio lo preside el juez Brian Cogan, mismo que condenó al Chapo Guzmán. “Traicionó a su país y al nuestro”, sentenció Pilmar al referirse al caso de García Luna. “Nadie está por encima de la ley”, advirtió. El acusado ayudó a Joaquín ‘Chapo” Guzmán a introducir 53 toneladas de cocaína a Es

“LA FISCALÍA NO TIENE PRUEBAS ‘OBJETIVAS’, NI DOCUMENTOS NI FOTOS, NI CONVERSACI­ONES”

CÉSAR DE CASTRO

Abogado de Genaro García Luna

tados Unidos, convirtién­dose en un “miembro” más de la conspiraci­ón cuando fue director de la Agencia Federal de Investigac­ión (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006-2012, según la Fiscalía. Su esposa y su hija fueron testigos de la primer audiencia. Cuando fue funcionari­o se llegó a reunir con el entonces presidente Barack Obama; la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Testigo de los pagos. El primer testigo de la Fiscalía, Sergio Villarreal Barragán, alias el Grande, aseguró que presenció pagos a García Luna por parte del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, uno de los hermanos del cartel del mismo nombre, que antes de romper su alianza con el Chapo en 2008 estaba al servicio del cartel de Sinaloa.

García Luna “nos daba informació­n sobre operacione­s, nos facilitaba poner y quitar comandante­s en cualquier plaza en México y compartíam­os informació­n para poder pegar a nuestros contrarios”, aseguró en español en el tribunal de Brooklyn.

A preguntas de la fiscal Erin Reid, el testigo contó que en una ocasión presenció el pago de “14-16 millones de dólares” en cajas de cartón a García Luna y sus colaborado­res, su mano derecha “(Luis) Cárdenas Palomino y el comandante Domingo (González)” tras incautar a la competenci­a dos toneladas de droga que se quedó el cartel de Beltrán Leyva. Los pagos, procedente­s de una “polla (recaudació­n) del cartel de Sinaloa y después de su ruptura solo de Arturo (Beltrán Leyva)”, tenían una “frecuencia mensual” y se fueron “incrementa­ndo conforme creció el cartel y (...) las ganancias eran mayores”, precisó el testigo. “Era la mejor inversión de dinero”, aseguró, porque no eran molestados por la Policía. Asimismo, durante la sesión salieron a colación varios nombres de narcos y supuestos policías corruptos que se movían en la órbita de García Luna o tuvieron contacto con él. Además de Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos Héctor y Alfredo, fueron citados los también capos Ismael “Mayo” Zambada, el “Rey” Zambada, Ignacio Coronel o Édgar Valdez, alias la Barbie. Beltrán Leyva “mandó a secuestrar” García Luna para pedirle explicacio­nes sobre con qué narcotrafi­cantes estaba, dijo El Grande en sus testimonio de ayer.

 ?? ?? ACUSADO. Genaro García Luna podría enfrentar varios años de cárcel si es declarado culpable.
ACUSADO. Genaro García Luna podría enfrentar varios años de cárcel si es declarado culpable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras