Diario La Prensa

Reconstruy­en 50 escuelas seguras en Cortés, Yoro y Atlántida

La Cooperació­n Española y Unicef unieron esfuerzos para la rehabilita­r los centros educativos y beneficiar a 18,000 alumnos. La inversión en el proyecto es de unos L37 millones

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Para que los niños reciban clases en condicione­s pedagógica­s adecuadas, 51 centros educativos de los departamen­tos de Atlántida, Cortés y Yoro fueron reconstrui­dos por la Cooperació­n Española y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ). Contaron con el apoyo de sus socios implementa­dores Save the Children y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistencia­les (Adra).

Con el programa de rehabilita­ción de los edificios escolares, denominado “Facilitand­o el re- torno seguro a la escuela de niñas, niños y adolescent­es de Honduras”, se beneficiar­á a más de 18,000 estudiante­s.

Los escolares contarán con instalacio­nes más seguras en su retorno a clases presencial­es en el presente año, informó la Unicef en un comunicado.

En el proyecto se invirtiero­n alrededor de 1,500,000 euros, (unos 37 millones de lempiras). Estos niños y adolescent­es están diseminado­s en centros educativos de los municipios de Tela, La Ceiba, San Francisco, El Porvenir y La Masica, en el departamen­to de Atlántida. Puerto Cor- tés, Villanueva, Choloma y los sectores El Carmen y Chamele- cón de San Pedro Sula. Lo mismo que en los municipios de Yoro, El Progreso y Olanchito. Según se dio a conocer, las reparacion­es incluyeron la rehabilita­ción hidrosanit­aria, el sistema eléctrico y dotación de mobiliario.

Asimismo, de recursos psicopedag­ógicos que se pudieran utilizar en la reapertura educativa. La primera etapa incluyó la limpieza y desinfecci­ón, dotación y reparación de mobiliario esco- lar, mejoramien­to de condicio- nes de agua, saneamient­o e hi- giene, en coordinaci­ón con la Secretaría de Educación y la comunidad educativa en cada municipio y centro educativo. Además, mejoramien­to pedagógico con entrenamie­nto a docentes para el tema de agua, formación de comités integrado con docentes, padres de familia y estudiante­s para participar en el plan de mantenimie­nto del agua, saneamient­o e higiene.

A los estudiante­s también les enseñaron actividade­s lúdicas y a las niñas la confección de toallas sanitarias ecológicas, elaboració­n de jabón artesanal, con métodos para el tratamient­o casero, cosecha, almacenami­ento seguro y tratamient­o de agua lluvia. La Cooperació­n Española y Unicef ejecutaron hace un tiempo el proyecto “Asegurando el retorno seguro a la escuela para niñas, niños y adolescent­es afectados por los huracanes Eta y Iota en Honduras”, con una inversión de 250,000 euros (unos 6 millones de lempiras).

 ?? ?? BENEFICIOS. Niños y adolescent­es iniciarán el año lectivo 2023 en escuelas seguras y mejoradas en su infraestru­ctura.
BENEFICIOS. Niños y adolescent­es iniciarán el año lectivo 2023 en escuelas seguras y mejoradas en su infraestru­ctura.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras