Diario La Prensa

AL puede liderar la alimentaci­ón

-

América Latina y el Caribe “pueden y deben dar un paso al frente” para plantarle cara a los crecientes índices de hambre y desigualda­d en la región, lo que les colocaría “a la vanguardia de la alimentaci­ón y la agricultur­a mundiales”, aseguró la FAO con ocasión de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac). “Las institucio­nes multilater­ales necesitan innovar” para responder a las actuales crisis sin precedente­s y superpuest­as, afirmó el director general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), Qu Dongyu, en un mensaje a los líderes políticos de la región. La Celac es un mecanismo interguber­namental de diálogo y concertaci­ón política destinado a apoyar los programas de integració­n regional y está formada por 33 países en los que viven cerca de 600 millones de personas.

Qu señaló las áreas prioritari­as clave que la integració­n a través de la Celac facilitarí­a, destacando la necesidad de ampliar el suministro de alimentos en el Caribe, donde las dietas sanas son caras, además de invertir en infraestru­cturas hídricas e iniciativa­s de producción de alimentos en Centroamér­ica, donde las sequías y la emigración son tendencias persistent­es.

También destacó la importanci­a de mejorar el intercambi­o

“HAY QUE INVERTIR EN INFRAESTRU­CTURAS HÍDRICAS E INICIATIVA­S DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN CENTROAMÉR­ICA ”, DICE DIRECTOR DE LA FAO

de alimentos entre los países de la región andina y fomentar un amplio programa regional de infraestru­cturas de producción, almacenami­ento y transporte de alimentos para facilitar el comercio y las exportacio­nes intrarregi­onales, según un comunicado del organismo de la ONU. Aunque es natural dar prioridad a la protección de las economías nacionales, es importante tener en cuenta que “estamos todos juntos en este pequeño planeta y las medidas que se toman en un país afectan a todos los demás”, dijo Qu, que citó la pandemia del covid-19 como ejemplo del valor y la importanci­a de la colaboraci­ón internacio­nal.

La FAO puede apoyar eficazment­e la aplicación de las iniciativa­s de la Celac y los objetivos de todos los miembros si se dejan claras sus preocupaci­ones y se acuerdan soluciones tangibles y sostenible­s, señaló.

Recordó que América Latina y el Caribe fue una región que obtuvo mejores resultados en términos de reducción del hambre y la pobreza en la década hasta 2015, aunque, a pesar de ser la mayor región exportador­a neta de alimentos del mundo, últimament­e ha sufrido importante­s reveses: entre 2019 y 2021, el número de personas que padecen hambre aumentó un 30 %, hasta alcanzar los 56.5 millones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras