Diario La Prensa

Perú sufre escasez de combustibl­es y alimentos

Las intensas protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso provocan ya serias consecuenc­ias

- Staff redaccion@laprensa.hn

LIMA . La escasez de algunos productos básicos, así como el aumento de precio de los combustibl­es y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestac­iones por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, empiezan a asomar cuando sigue sin atisbo de solución la crisis en Perú.

El gobierno de Boluarte, quien asumió el cargo de presidenta el 7 de diciembre tras la destitució­n de Pedro Castillo, tuvo una nueva baja el miércoles con la renuncia de la ministra de Producción, Sandra Belaunde.

Las movilizaci­ones han dejado hasta el momento 56 muertos; entre ellos, un policía, tras seis semanas

de crisis política y social marcadas por bloqueos de carreteras y protestas en distintas partes del país. “No voy a rendirme ante grupos autoritari­os que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamien­to constituci­onal ni de la tradición democrátic­a”, afirmó Boluarte en una intervenci­ón virtual ante el Consejo Permanente de la OEA, en la que abogó por realizar nuevas elecciones. Por la mañana, decenas de manifestan­tes marcharon frente a la embajada de Estados Unidos para criticar el apoyo de Washington al Gobierno. Mientras en la región Ica, 250 km al sur de Lima, estalló una batalla campal entre policías antimotine­s y violentos manifestan­tes con rostros cubiertos, con intercambi­o de gases lacrimógen­os y pedradas cuando las fuerzas del orden trataron de desbloquea­r la carretera Panamerica­na Sur, resguardad­a por piquetes.

Alimentos en alza. Por la escasez, los comerciant­es de mercados de las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1,350 km al sur de Lima, y escenario de las protestas más violentas que se saldaron con 21 muertos a principios de enero, triplicaro­n los precios de artículos como la papa y el tomate. “Se han incrementa­do los precios de las verduras, las frutas. Todo ha subido, me parece que deberían pasar los vehículos que nos abastecen”, dijo a la AFP Jacqueline Flores, habitante de Puno. Perú tuvo una inflación anual de 8.46% en 2022, la más alta en 26 años.

 ?? ?? CRISIS. Autos hacen fila en una gasolinera para tratar de obtener combustibl­e, escaso tras las protestas por la crisis política.
CRISIS. Autos hacen fila en una gasolinera para tratar de obtener combustibl­e, escaso tras las protestas por la crisis política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras