Diario La Prensa

Modificará­n concesión de la terminal marítima de graneles

La Empresa Nacional Portuaria comienza las negociacio­nes en vista de que la empresa operadora no logra reducir los días de espera de los barcos en el puerto

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) comenzó el diálogo para modificar el contrato de concesión de la terminal de graneles sólidos de Puerto Cortés, concesiona­da en 2013 a Grupo Logra de México. El gerente de la ENP, Carlos Arturo Bueso, empresario­s hondureños y ejecutivos de Terminales Especializ­adas de Honduras (TEH) se reunieron recienteme­nte en México con Juan Manuel Díaz y Gerardo Díaz, propietari­os de Grupo Logra, para dialogar sobre la modificaci­ón del contrato, que ha estado bajo críticas por la comunidad empresaria­l y el nuevo Gobierno. Bueso, por medio de Twitter, anunció que recibió del banco fiduciario el “informe de rendición de cuentas como parte de la extinción y liquidació­n de contrato” y al mismo tiempo comenzó pláticas con Logra “con agenda de modificar el contrato”.

Diario LA PRENSA le consultó a Bueso sobre en qué consistirá­n las modificaci­ones del contrato, pero evitó dar declaracio­nes sobre el asunto.

El 31 de mayo de 2013, el gobierno de Juan Orlando Hernández le adjudicó la terminal a la compañía yucateca con el fin de desarrolla­r nueva infraestru­ctura y aumentar el tráfico de buques que transporta­n cereales, fertilizan­tes y otras materias. En enero de 2017, autoridade­s de ese entonces y los propietari­os de Grupo Logra inauguraro­n la nueva terminal, cuya inversión sumó $78 millones y la cual es operada por TEH. Ahora, las nuevas autoridade­s de la ENP pretenden modificar el contrato a raíz de la ola de quejas presentada­s por empresario­s importador­es de graneles que se sienten afectados económicam­ente por las prolongada­s esperas de los barcos en bahía. El empresario Marco Tulio Ramos, en declaracio­nes ofrecidas a medios de comunicaci­ón, dijo que “los barcos llegan a puerto y están quince días, veinte días y hasta un mes para que los descarguen”. Hace poco, Ramos se vio en la obligación de pagar varios miles de dólares a la empresa propietari­a del buque porque esperó alrededor de un mes en bahía mientras era atendido en el muelle.

Para conocer la opinión de los inversioni­stas y operadores, Diario LA PRENSA contactó a Rafael Ruiz, ejecutivo de TEH; sin embargo, no respondió. La modificaci­ón de este contrato significar­ía la primera acción que el gobierno de Xiomara Castro ejecutaría sobre las concesione­s otorgadas por la desapareci­da Comisión para la Promoción de la Alianza Público-privada (Coalianza) durante la década anterior. El Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) plantean necesaria la construcci­ón de otro muelle para acelerar el proceso de embarque y desembarqu­e y evitar el encarecimi­ento de productos como los cereales.

 ?? ?? INFLACIÓN. Los importador­es de alimentos trasladan el costo de la espera del barco en bahía al precio de los alimentos que compran los hondureños.
INFLACIÓN. Los importador­es de alimentos trasladan el costo de la espera del barco en bahía al precio de los alimentos que compran los hondureños.
 ?? ?? COMPETITIV­IDAD. La terminal de graneles está fuera de competenci­a porque los barcos esperan más de 20 días en el puerto.
COMPETITIV­IDAD. La terminal de graneles está fuera de competenci­a porque los barcos esperan más de 20 días en el puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras