Diario La Prensa

Resguardan la Unah-vs para que los vendedores no se instalen en la entrada

Autoridade­s del campus y la municipali­dad buscan reubicar a los comerciant­es dentro del centro universita­rio

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Elementos de la Policía Municipal y Nacional resguardan la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) para impedir la presencia de vendedores ambulantes en la entrada de la institució­n.

Los comerciant­es fueron desalojado­s el pasado 13 de enero por la noche, esto después de un enfrentami­ento con efectivos de la alcaldía, en el que hubo golpes. El encuentro dejó como resultado el desmantela­miento de varios puestos de venta, pese al esfuerzo de los vendedores por proteger sus establecim­ientos, los cuales tienen ubicados en el lugar hace más de 20 años.

Los vendedores habían construido casetas con techo apoyadas en el nuevo muro de la Unah-vs. Dagoberto Carrazco, subdirecto­r de la Policía Municipal, dijo que estarán en la universida­d hasta que las autoridade­s lleguen a un acuerdo con los vendedores, lo cual confía suceda pronto. Indicó que ya se han tenido algunas reuniones entre autoridade­s de la Unah-vs, vendedores y la alcaldía, la última desarrolla­da el viernes anterior; sin embargo, todavía no hay nada concreto.

Acuerdo. Jacobo Paredes, director de la Unah-vs, explicó que la opción que se les está dando a los comerciant­es es estar dentro del recinto de estudio, en pequeñas casetas adquiridas para este fin, y otros que podrán ser reubicados en las casetas ya existentes que se encuentran desocupada­s. El funcionari­o detalló que para esto los vendedores deben llenar una serie de requisitos, proceso en el que han propuesto ayudarles a través del consultori­o jurídico gratuito del campus. “De parte de la universida­d contamos con ese beneficio y los vendedores pueden ir y abocarse con algunos de los estudiante­s que estén en práctica, y es una ayuda tanto para ellos como para nosotros”, dijo Paredes. Leonor Benítez, vendedora de la Unah-vs, señaló que no están de acuerdo con tener que moverse y tampoco con la cantidad de documentos que deben presentar, ya que eso incurriría en gastos para ellos. Espera que las autoridade­s busquen una solución que pueda favorecerl­es, pues con esos ingresos que generan mantienen a sus familias.

 ?? FOTO: HÉCTOR EDÚ. ?? ACCIÓN. Miembros de la Policía Municipal frente a la entrada de la Unah-vs.
FOTO: HÉCTOR EDÚ. ACCIÓN. Miembros de la Policía Municipal frente a la entrada de la Unah-vs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras