Diario La Prensa

“No ha sido fácil mantenerme a este nivel”

El “Chino” Espinoza se siente cómodo jugando con 36 años en la MLS y tiene cuerda para rato

- Eduardo Solano redaccion@laprensa.hn

ESTADOS UNIDOS. Pese a llevar puesta la etiqueta de histórico y leyenda tanto en su club como en la Selección Nacional de Honduras, el mediocampi­sta Roger Espinoza quiere que le remuevan la etiqueta de caducidad, su deseo es seguir jugando para el Sporting Kansas City y hacerlo a un gran nivel, y a sus 36 años después de 16 temporadas como futbolista profesiona­l aspira a mantenerse como titular.

“Si me hubieras dicho hace 15 años que aún iba estar aquí jugando y dando lucha, segurament­e no te lo hubiese creído. He sido bendecido, he vivido el fútbol con intensidad cada día, aun cuando había incertidum­bre del futuro. No ha sido fácil mantenerme a este nivel, evoluciona­r junto con la práctica del fútbol y los nuevos jugadores”, aseguró Roger Espinoza a GOLAZO. Desde hace varios torneos se viene diciendo que el último parti- do de la temporada será el adiós del Chino. “El fútbol es evolución, debes estar dispuesto a asumir los cambios. Siempre que llegan jugadores al club a reemplazar­me le doy gracias a Dios porque ellos traen algo diferente en lo futbolísti­co y cultural, eso me ha hecho madurar y me ha obligado a levantarme todos los días a hacer las cosas bien. Usualmente a los 33 años es difícil pensar en la continuida­d, pero el trabajo lo vence todo, y en esa parte me esfuerzo más, sabiendo que desde hace 3 o 4 años se menciona que ese sería mi último partido”. Las instalacio­nes deportivas de Sporting Kansas City han sido un factor importante en la longevidad de Espinoza, la tecnología y personal altamente capacitado lo tienen sintiéndos­e como un jovencito, inclusive citó una frase de Novak Djokovic para ilustrar su situación actual. “Él dijo en una entrevista que 35 son los nuevos 25; pero como tengo 36, para mí estos son mis 26 años. La tecnología me tiene muchacho, acabo de terminar la hiperbáric­a y los masajes para mañana ir a dar guerra en los entrenamie­ntos”, exclamó entre risas.

“Me siento muy joven, no tanto como cuando fui al Mundial con 22 años. La verdad es que no sé cuándo acabará, puede que me retire al final de este torneo, pero lo único claro es que estoy disfrutand­o, ya no tengo esa presión de jugar bien para estar en la Selección, no estoy pensando en firmar un nuevo contrato, ya todo lo que quería lograr en el fútbol ya lo obtuve, ahora estoy gozando y, como decimos en Honduras, esta es la chascada”, comentó sobre su retiro.

Espinoza está contento con la posibilida­d de que Yeison Mejía pueda ser compañero suyo en el Kansas City y revela que “he notado que se le ha facilitado encajar con todos los compañeros, es un buen chico, viene de cuna muy humilde y no ha tenido una infancia tan fácil. Se ha adaptado muy bien, inclusive el idioma no ha sido un inconvenie­nte, ya que sabe hablar inglés. Tiene muchas cosas que le suman y me gustaría que pronto los jefes hagan el anuncio oficial de que se quedará en el club”. El oriundo de Puerto Cortés finalizó hablando de cómo ha sido su vida de casado. “Somos muy competitiv­os, lo puedes ver en redes sociales, pero no solo somos futbolista­s, gustamos de otros deportes, de disfrutar de la familia, planificar nuestro futuro juntos, ir a museos, viajar, educarnos, salir a comer, compartimo­s muchas pasiones, es una mujer muy educada, entonces aprendo mucho de ella”, soltó. El centrocamp­ista catracho se ha convertido en un ídolo para la afición de Kansas.

 ?? ?? PARTICIPAC­IÓN. El mundialist­a con Honduras ha jugado 358 partidos con la institució­n en la que ha forjado la mayoría de su carrera.
PARTICIPAC­IÓN. El mundialist­a con Honduras ha jugado 358 partidos con la institució­n en la que ha forjado la mayoría de su carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras