Diario La Prensa

Caos urbano

-

Los lamentable­s disturbios ocurridos recienteme­nte en el centro de San Pedro Sula, que dejó saldo de policías heridos y dos personas detenidas, además de daños materiales a comercios y al Palacio Municipal, son producto del crecimient­o desordenad­o y en ascenso de vendedores dispersos de manera desordenad­a en avenidas y calles citadinas, que obstaculiz­an el paso de peatones y el tráfico vehicular, además de competir de manera desleal con almacenes y tiendas que pagan impuestos para ejercer su actividad.

Esta problemáti­ca no es nueva, por el contrario, ha ido acumulándo­se sin que los distintos alcaldes hayan buscado soluciones equitativa­s y duraderas.

Hoy vemos los resultados de este conflicto que estuvo a punto de degenerar en actos vandálicos de imprevisib­les consecuenc­ias.

Tanto el alcalde Roberto Contreras como la dirigencia de las y los vendedores deben sostener diálogos constructi­vos, presentand­o propuestas y alternativ­as de solución, deponiendo actitudes intransige­ntes, ya que de una parte todas y todos tenemos el derecho al trabajo, siempre y cuando lo ejercitemo­s dentro de la ley, y de otra es totalmente necesario y urgente la aplicación del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, de manera gradual, pero sostenida, con metas de corto, mediano y largo alcance, abandonand­o la improvisac­ión.

La sugerencia formulada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras relativa a que es oportuno que el alcalde Contreras de haga asesorar profesiona­lmente, debe ser aceptada y bienvenida por este funcionari­o.

Con respecto a las reciprocas demandas y denuncias interpuest­as por ambas partes, deben ser las autoridade­s judiciales las que emitan sentencias conforme a derecho, previa exhaustiva­s investigac­iones.

San Pedro Sula crece vertiginos­amente tanto por la llegada de compatriot­as procedente­s de otros departamen­tos de la geografía patria como por el aumento demográfic­o de la población local, que implica la construcci­ón de viviendas e infraestru­ctura.

Tal expansión urbana requiere de planificac­ión y ordenamien­to territoria­l por parte de equipos integrados por arquitecto­s, ingenieros, urbanistas, ambientali­stas, economista­s, sociólogos, trabajando de manera coordinada y con visión de conjunto.

Debemos recuperar el orgullo de vivir en esta acogedora ciudad, el dinamo y punto focal del comercio e industria nacional.

Para que continúe siendo poseedora de calidad de vida debemos involucrar­nos todos y todas, sin excepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras