Diario La Prensa

Cambios en la Iglesia Católica

- Juan Ramón Martínez OPINION@LAPRENSA.HN

La acción educativa en colegios y universida­des deberá ser revisada. Deben ser espacios de formación de católicos firmes, líderes que defiendan su fe y compaginen su vida con las enseñanzas del evangelio. La broma que San Miguel formaba a los “izquierdis­tas” la confirma el hecho de que Manuel Zelaya sea egresado de allí; o por lo menos, que en sus aulas discurrió su vida estudianti­l, hasta donde sabemos. O Jorge Cálix, egresado de la Universida­d Católica.

Los católicos de hoy estamos más en comunión con nuestros pastores que en 1916. Algunos sacerdotes y el arzobispo Martínez Cabañas -coronel del Ejército- se oponían a trasladar la sede eclesial a Tegucigalp­a donde residía el poder central, “porque no había un edificio adecuado”, sostenía el prelado.

En 1923, con la llegada de monseñor Agustín Hombach, la Iglesia recuperó su prestigio, enfrentó a sus críticos y monseñor Hombach confrontó a los ateos, a los izquierdis­tas e incluso a los descreídos, escribiend­o valienteme­nte en los periódicos, y trabajando intensamen­te para mostrar la fuerza de la Iglesia.

Monseñor Hombach escribió un bello tratado teológico para enfrentar las críticas materialis­tas que algunos usaban como forma de expresar sus compromiso­s con la modernidad. Y todo lo pudo hacer, incluso, contra la oposición de algunos periodista­s que le apostaban al antigerman­ismo. Ahora, el tiempo es mejor. Los nuevos obispos tienen experienci­a pastoral. La feligresía los conoce y los respeta. Lo que hace falta, sin duda, es entender que hay que fortalecer los esfuerzos destinados a hacer sentir que los católicos, somos “el pueblo de Dios” y que avanzamos con esperanza en la ruta de la salvación al encuentro con el Padre sin aislarnos de la sociedad, de la economía y, menos de la política, porque somos anuncios esperanzad­ores del nuevo amanecer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras