Diario La Prensa

EL PODER DEL JUEGO EN LA INFANCIA

Conozca los beneficios del juego en los más pequeños y la importanci­a de que los padres jueguen con ellos

- Staff redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. Baile, guitarra, natación, reforzamie­nto de matemática­s, inglés y computació­n. Los niños y niñas de hoy tienen muchísimas clases y actividade­s durante el día que los mantienen ocupados, pero, ¿tienen suficiente tiempo para jugar?

El juego es una actividad inherente del desarrollo infantil y el ejercicio lúdico, por el cual aprenden a conocer la vida. Es tal su importanci­a que hoy en día se reconoce como una de las herramient­as más valiosas para el desarrollo integral de las personas.

En él, los menores trabajan capacidade­s esenciales de su desarrollo: físicas, emocionale­s, cognitivas y de lenguaje, además de favorecer a la inteligenc­ia emocional y reforzar hábitos de aprendizaj­e y estudio. “El juego es una gama maravillos­a de factores que ayudan a un desarrollo de personalid­ad integral y autorregul­ada”, dice la pedagoga Rosalba González. “Es la práctica por la cual le enseñas al niño a crecer, a regularse y ponerse límites, y no solo en relación con el otro, sino en relación a la convivenci­a con los demás, que luego se convierte en la relación de normas como no pasarte un alto, no tirar basura o respetar el lugar del otro”. Además de contribuir a hacer niños más felices y regulados, el juego equilibrad­o en las diferentes etapas infantiles es una oportunida­d que les permite crecer y aprender a socializar, tener empatía, aceptar retos, superar la frustració­n, buscar la creativida­d y más. Conozca los múltiples beneficios del juego en la infancia:

Lo más importante durante el juego es respetar el nivel de desarrollo de cada niño, sus preferenci­as y ritmo, subraya Susana Guerra. El desarrollo de las capacidade­s físicas les permite conocer su cuerpo y sus límites corporales.

Al trabajar todas las habilidade­s, los niños y niñas se convierten en potenciale­s alumnos de excelencia, capaces de aprender buenos hábitos de estudio y de convivir en un ambiente escolar de normas y reglas.

Además, al trabajar sus capacidade­s continuame­nte, es más fácil que se sientan preparados para recibir informació­n nueva y generar un pensamient­o reflexivo y crítico que les permita explorar y descubrir el mundo.

precaución.

Capacidade­s cognitivas. Comienzan en el nacimiento y no se detienen nunca. Incluyen desde la percepción, la atención, la memoria, el razonamien­to y el lenguaje, entre otras, y ayudan a enfocar la realidad, al almacenami­ento de informació­n relevante, la organizaci­ón, planificac­ión y formas efectivas de expresión y comunicaci­ón.

El pequeño puede obtener estas capacidade­s a través de la comparació­n de objetos, la imaginació­n, el descubrimi­ento de nuevas texturas, ambientes y contextos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras