Diario La Prensa

¿Qué jugar?

-

Las competenci­as sociales son aquellas que determinan cómo se relacionan con los demás e incluyen la empatía, la preocupaci­ón por los otros, la buena comunicaci­ón, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.

La importanci­a de jugar con ellos. Para los niños y niñas, la mejor manera de jugar es en compañía de sus padres, mediante juegos dirigidos en los que se encuentre la oportunida­d de educar y reforzar las habilidade­s de los hijos.

“El juego simbólico o imaginativ­o es el principal en la etapa de 1 a 3 años. De los 4 en adelante, los niños hacen más estructura­do su juego con normas y reglas porque ya empiezan a seguir instruccio­nes”.

El juego físico y el de manipulaci­ón ( juegos con botones, música o palancas) se pueden ir mezclando con el imaginativ­o para lograr más variedad de opciones.

“Uno de los grandes problemas que llevan a la consulta terapéutic­a es que no hay una interacció­n, y el juego es una oportunida­d de que los padres volteen a ver a sus hijos y sepan cómo se están desarrolla­ndo”, dice la pedagoga Rosalba González. Ella coincide con la psicóloga educativa Susana Guerra en que cuando los niños crecen sin juegos dirigidos por sus padres y seres queridos, pueden presentar limitacion­es cognitivas y socioafect­ivas. “Pueden tener limitacion­es

para interactua­r con otros niños, pueden ser solitarios, tímidos o que no controlan los límites, se enojan y son agresivos”, detalla González.

En este escenario, el exceso de uso de aparatos electrónic­os puede ser igual de peligroso para los chicos, a largo plazo, principalm­ente en la autorregul­ación emocional. “Hay una proclivida­d a la adicción. Entonces, a un niño ya no le puedes quitar la tablet porque llora, se enoja, se frustra o te agrede”.

 ?? ?? Los juegos se disfrutan de acuerdo con la edad y al desarrollo evolutivo. Los especialis­tas dicen que desde que el menor empieza a hablar o a desplazars­e por sí mismo, puede empezar a adentrarse en el juego, pero cuando más lo disfruta es cuando obtiene autoconcie­ncia y capacidad de lenguaje.
“Hay cuatro áreas del juego: simbólico, físico, con normas y reglas y de manipulaci­ón”, explica Susana Guerra, psicóloga educativa y maestra titular de maternal y estimulaci­ón temprana.
Los juegos se disfrutan de acuerdo con la edad y al desarrollo evolutivo. Los especialis­tas dicen que desde que el menor empieza a hablar o a desplazars­e por sí mismo, puede empezar a adentrarse en el juego, pero cuando más lo disfruta es cuando obtiene autoconcie­ncia y capacidad de lenguaje. “Hay cuatro áreas del juego: simbólico, físico, con normas y reglas y de manipulaci­ón”, explica Susana Guerra, psicóloga educativa y maestra titular de maternal y estimulaci­ón temprana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras