Diario La Prensa

Noboa declara el “estado de guerra” contra terrorista­s

El mandatario ordenó a los militares “neutraliza­r” a los enemigos. La Comunidad Internacio­nal da su respaldo al Gobierno ecuatorian­o y ofrece ayuda en seguridad Diálogo con atacantes evitó baño de sangre en canal de tv Hombres armados tomaron como rehene

- Redaccion@laprensa.hn

QUITO. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró ayer que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagoniz­adas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos criminales. “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terrorista­s”, dijo Noboa a radio Canela en sus primeras declaracio­nes tras la ola de violencia.

El mandatario, que lleva 50 días en el poder, ordenó a los militares “neutraliza­r” a las bandas vinculadas a carteles de México y Colombia.

Desde el domingo los grupos criminales y narcotrafi­cantes han exhibido su fuerza en represalia por los planes de Noboa de doblegarlo­s con mano de hierro: más de un centenar de policías y personal penitencia­rio retenidos por presos, agresiones a periodista­s y un sinnúmero de ataques armados que han dejado 14 muertos según el más reciente balance.

El ataque en Guayaquil a la sede del canal TC Televisión aumentó el pánico en la población, que abandonó rápidament­e las calles para refugiarse en sus casas. El terror se impuso tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel guayaquile­ña y fue detectada el domingo. Cientos de soldados y policías buscan al capo, mientras rige un estado de excepción en todo el país, incluidas las penitencia­rías, y un toque de queda de seis horas, desde las 23H00 locales (04H00 GMT).

El martes escapó de prisión otro jefe criminal, Fabricio Colón

“ESTAMOS LUCHANDO CONTRA GRUPOS TERRORISTA­S, PERO NO VAMOS A CEDER”

DANIEL NOBOA

Presidente de Ecuador

Pico, uno de los líderes de Los Lobos, acusado de secuestro y de planificar el asesinato de la fiscal general.

Deportació­n de presos. Noboa agradeció la ayuda ofrecida por países como Estados Unidos,

China, Israel, Perú, Argentina y Colombia, a cuyo Gobierno propuso que se haga cargo de alrededor de 1,500 presos colombiano­s que permanecen en las cárceles ecuatorian­as, lo que les permitiría bajar el hacinamien­to de las prisiones. El mandatario decretó el lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuenc­ia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerad­os de alta peligrosid­ad, entre ellos ‘Fito’ y Fabricio Colón Pico. Estados Unidos se dijo ayer dispuesto a lidiar con la violencia, aunque descartó un “apoyo militar”.

Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con el país en crisis y Colombia militarizó su línea limítrofe. Brasil, Chile, Venezuela, España, la Unión Europea y la ONU rechazaron la arremetida.

GUAYAQUIL. El diálogo evitó que el grupo armado que ingresó violentame­nte el martes al canal público TC Televisión de Guayaquil, tomando como rehenes a los empleados, se convirtier­a en un baño de sangre, declaró el general Víctor Herrera, comandante de la Policía de Ecuador. “El hecho de que solo ingresaran al canal unidades tácticas de la Policía especializ­adas en el manejo y toma de rehenes permitió neutraliza­r a los delincuent­es y entablar un diálogo”, sostuvo el general, quien lideró el operativo de rescate, antes de presentar a los medios a los trece capturados por este hecho. “Los detenidos al parecer pertenecen a la banda criminal ‘Los Tiguerones’”, agregó.

 ?? ?? ATAQUE. La policía arrestó a 13 hombres que tomaron rehenes.
ATAQUE. La policía arrestó a 13 hombres que tomaron rehenes.
 ?? ??
 ?? ?? SEGURIDAD. Militares y policías patrullan las calles de las principale­s ciudades ecuatorian­as y mantienen el control de las cárceles.
SEGURIDAD. Militares y policías patrullan las calles de las principale­s ciudades ecuatorian­as y mantienen el control de las cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras