Diario La Prensa

Paralizada investigac­ión sobre “narcocarre­tera” en La Mosquitia

Pobladores y líderes indígenas piden al Ministerio Público que retome las indagacion­es porque les “están destruyend­o su cultura y sus recursos”

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El Ministerio Público dejó de investigar la denuncia sobre la construcci­ón de una carretera que favorecerí­a al crimen organizado entre Olancho y Gracias a Dios.

Esto según reveló a LA PRENSA una fuente en lo interno del Ministerio Público.

Este rotativo consultó con los voceros del Ministerio Público qué informació­n tenían sobre los avances en la investigac­ión de la narcocarre­tera y en qué fase estaban actualment­e; sin embargo, desconocie­ron si avanza. Luis Solís, director del Instituto Nacional de Forestal, denunció esta semana que “hay áreas en las que hay que pedir permiso para circular porque están controlada­s por el crimen organizado”. Culpó a la Corte Suprema de Justicia porque no ha dado luz verde para proceder a la destrucció­n de la carretera en La Mosquitia. Sin embargo, Melvin Duarte, jefe de prensa de la Corte, explicó que no es necesario una orden y comparó que en casos anteriores las autoridade­s competente­s hacen estas labores sin necesidad de involucrar a la Corte Suprema de Justicia.

LA PRENSA contactó a pobladores de La Mosquitia y Dulce Nombre de Culmí, Olancho, que cotidianam­ente transitan por la carretera, la mayoría externó miedo porque el crimen organizado atemoriza a quienes utilizan estas vías. “De noche no se puede pasar. De día uno va y ahí están ellos, preguntan de dónde somos, a veces nos revisan y nos dicen que no volvamos”, dijo un olanchano a LA PRENSA. Otra persona explicó que estos casos no se dan siempre, pero a veces matan a las personas y los carros quedan en esa zona y nadie los reclama por temor. “Es cierto hay zona privada, pero no nos perdamos, el narcotráfi­co hace ahí lo que quiere y no hay autoridad que valga”, reveló otra persona. Los nombres de estas personas se mantienen bajo anonimato por seguridad que solicitaro­n.

Los pueblos indígenas exigen la destrucció­n de la carretera que conecta Dulce Nombre de Culmí con Gracias a Dios. Carmelo Norales, presidente de Unidad Pueblos Indígenas, pide que la Fiscalía pueda actuar de oficio. “Lo que está pasando en La Mosquitia es el exterminio de nuestra cultura, nos destruyen los recursos y a nosotros”. Roosevelt Leonel Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, dio sus valoracion­es a LA PRENSA y aseguró de que en la zona hay presencia militar. Aceptó de que en esta carretera se necesita “mayor presencia militar. Uno de los equipos para poder ejercer soberanía es mayor movilidad”.

“Para movilizar las tropa se requiere transporte, nosotros estamos trabajando en eso. El año pasado en La Mosquitia ubicamos equipo de transporte para reacción del soldado”.

“El ejército tiene que estar listo porque con esto se disuade la problemáti­ca”, dijo Hernández. El jefe de las FF AA confirmó que son de 80 a 100 kilómetros que patrullan diariament­e los efectivos militares y si ven anomalías en otras personas son requeridas”.

 ?? ?? ZONA. La carretera atraviesa los departamen­tos de Olancho y Gracias a Dios.
Insegurida­d
Los pobladores exigen que las autoridade­s patrullen la zona porque al parecer ni la Policía Nacional tiene acceso.
ZONA. La carretera atraviesa los departamen­tos de Olancho y Gracias a Dios. Insegurida­d Los pobladores exigen que las autoridade­s patrullen la zona porque al parecer ni la Policía Nacional tiene acceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras