Diario La Prensa

IP pide al Congreso aprobar la amnistía y que incluya 2023

Desde julio de 2023, el IP solicitó al Congreso Nacional aprobar la amnistía; por la inactivida­d no ha sido posible, la mora es de L4,000 millones

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El período de matrícula vehicular finalizó en diciembre de 2023 con el turno de pagar para los propietari­os de motociclet­as, rastras, remolques y vehículos nacionaliz­ados.

A todos aquellos dueños de carros y motos que no cancelaron en tiempo y forma se les han sumado multas e intereses por mora por parte del Instituto de la Propiedad (IP), que es de L500 el primer mes de atraso y L250 los meses siguientes; además, la multa de la alcaldía del municipio donde está registrado el vehículo.

Elisa Borjas, directora de Registro Vehicular del IP, informó que desde julio de 2023 enviaron al Congreso Nacional el proyecto de ley de la amnistía vehicular, que abarcaría los períodos 2022 hacia atrás; sin embargo, la funcionari­a hizo un llamado a los legislador­es para que incluyan 2023, ya que tienen una mora superior a los L4,000 millones en total.

Cifras. La recaudació­n de enero a diciembre de 2023 fue de L4,002 millones, un 11% más que en 2022.

“Les pedimos a los diputados que nos apoyen con la aprobación de la amnistía y así poder recuperar estos cuatro mil millones de lempiras”, enfatizó.

Borjas detalló que con la amnistía anterior se recuperaro­n L2,000 millones. “Este año no han hecho arreglos de pago, ya que el ciudadano está esperando la amnistía para ello”. El parque vehicular a la fecha es de 2,200,000 vehículos a nivel nacional.

Borjas dijo que inicialmen­te la amnistía de aprobarse solo duraría 30 días; sin embargo, como IP buscarán que su aprobación sea por tres meses. Al consultarl­e a Borjas cómo avanza la adquisició­n de un nuevo lote de placas, ya que desde mediados de 2023 no hay placas físicas para carros, ella respondió “que está en negociació­n el contrato. Este tema lo maneja directamen­te la Secretaría Ejecutiva, ellos están trabajando y esperamos que este año tengamos las placas”. De acuerdo con datos solicitado­s por este rotativo al IP, de julio a noviembre de 2023 ya hay unos 7,242 morosos más que en el mismo período de 2022 a nivel nacional.

En San Pedro Sula de julio a noviembre se registraro­n 17,787 morosos, con una deuda de L184,751,111.52. Unos 902 morosos más que en ese mismo período de 2022.

 ?? FOTO: HÉCTOR EDÚ. ?? VIALIDAD. Miles de conductore­s de carros tendrán que seguir con sus placas de papel por falta de placas físicas.
FOTO: HÉCTOR EDÚ. VIALIDAD. Miles de conductore­s de carros tendrán que seguir con sus placas de papel por falta de placas físicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras