Diario La Prensa

¡Basta ya!

-

“Es momento de decir basta ya”, expresión de la coordinado­ra residente de las Naciones Unidas en nuestro país que muestra así su ira, no aplicable en términos diplomátic­os, pero muy real como sentimient­o humano ante la horrible y trágica cadena de asesinatos de mujeres que ubican a Honduras “con las más altas tasas de feminicidi­os en el mundo”, señala la diplomátic­a internacio­nal que promete en nombre de la ONU “seguir levantando la voz” para que se elimine “la violencia” contra mujeres y niñas.

No hay día de Dios en que no haya una mujer víctima de la violencia machista, anclada todavía en las primeras décadas del siglo pasado, de manera que, hasta macabramen­te se cuentan los asesinatos como el paso de los días coincidien­do y aun sobrepasan­do a estos últimos. Y va para largo, porque en muchos de estos casos la justicia no solo es tardía, sino que no llega y cuando lo hace el hipócrita sentimient­o, en nombre de los derechos humanos, se vuelca en el criminal como si la víctima hubiese sido completame­nte anulada en el crimen y los familiares careciesen de derechos sin solidarida­d muy justa en su llevadero dolor. Por lo que la diplomátic­a internacio­nal ha elevado su voz que no será respondida por la Cancillerí­a, pues es tan claro que la insegurida­d en su manifestac­ión más violenta contra las mujeres que resulta absurdo, aun en el campo diplomátic­o como se manejan a veces el canciller y sus allegados, cualquier otro alegato que no sea la exigencia de justicia y el fin del ambiente selvático en que sobreviven indefensas las mujeres.

En el caso de las tres jóvenes en Roatán es evidente con un dolor mucho más intenso puesto que el supuesto responsabl­e “salió” hacia Estados Unidos en donde por mucho que sea el clamor para su detención y extradició­n es sumamente difícil por lo que será uno más amparado en la impunidad que tantos crímenes cubre. Y aquí está, sin duda, la clave para comprender la irracional­idad de estas situacione­s. Escasea la prevención y es muy débil la represión por aquello de no ser acusado ante organismos internacio­nales, cuyos miembros se hallan cómodos y muy retribuido­s en ellos sostenidos con las aportacion­es de sus miembros, también de Honduras.

Pero digan lo que digan tenemos un ejemplo muy cercano de quien ha tomado “al toro por cuernos” y otro no tan cercano, pero muy reciente sacudido por la violencia de organizaci­ones criminales y que se ha visto obligado a declarar “conflicto armado interno”. La aplicación pronta de la justicia con respaldo de investigac­iones inmediatas y decisiones prontas en los tribunales debe ser urgencia y prioridad inmediatas con “estrategia­s y políticas mucho más contundent­es y fuertes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras