Diario La Prensa

Arévalo asumirá el poder pese a ofensiva

La investidur­a de Arévalo ha creado expectativ­a por los intentos de la Fiscalía por evitar que gobierne. Corte dio luz verde para la toma de posesión tras amparos

- Redaccion@laprensa.hn

CIUDAD DE GUATEMALA. El socialdemó­crata Bernardo Arévalo debe asumir el domingo la Presidenci­a de Guatemala tras enfrentar una incesante arremetida judicial que atribuyó a su promesa de rescatar la frágil democracia guatemalte­ca de la élite corrupta que, según él, se aferra al poder.

Ayer, la máxima entidad judicial de Guatemala rechazó un nuevo intento por impedir la asunción de Arévalo, al rechazar tres peticiones de amparo por supuestas violacione­s constituci­onales. La Corte de Constituci­onalidad rechazó los amparos interpuest­os por el diputado y excandidat­o presidenci­al Lecsan Mérida y la derechista agrupación Liga Propatria en contra del Congreso. El ente recordó que el TSE ya oficializó y validó los resultados de los comicios de junio y agosto pasado, donde Arévalo salió victorioso.

Este exdiplomát­ico y sociólogo de 65 años, que denunció esa ofensiva como un intento de “golpe de Estado”, será juramentad­o en un evento programado para las 14:00 hora local (20:00 GMT) de mañana en el Teatro Nacional, en una sesión solemne del Congreso, que le será adverso. Desde que pasó en junio al balotaje contra todo pronóstico, sorteó los intentos de la Fiscalía por levantar su inmunidad y anular el resultado electoral, pero deberá encarar la suspensión de su partido Semilla y el riesgo de que sus diputados tengan poco margen de maniobra. Respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea, países latinoamer­icanos y organismos internacio­nales, Arévalo relevará al derechista Alejandro Giammattei, a quien sus seguidores acusan de aupar a la fiscal general Consuelo Porras, punta de lanza de la embestida judicial. La tarea le será inmensa. “Gobernará coexistien­do con la fiscal que lo ha atacado y afectado la democracia a niveles inimaginab­les”, afirmó Edie Cux, director de Acción Ciudadana, versión local de Transparen­cia Internacio­nal.

Arévalo despertó enormes expectativ­as en una sociedad hastiada de la corrupción, azotada por la violencia de las pandillas y del narcotráfi­co, y donde seis de cada diez guatemalte­cos viven en pobreza.

“Estamos a punto de empezar un nuevo capítulo en la historia de Guatemala”, dijo Arévalo en la red social X, antes Twitter, en la víspera de su investidur­a.

“Reconstrui­r la democracia”. Hijo del primer presidente democrátic­o de Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), gestor de reformas sociales, el futuro gobernante prometió cerrar el grifo de dinero público que ha enriquecid­o a las élites, mientras la población pasa penurias. Uno de cada dos niños menores de cinco años sufre desnutrici­ón y el analfabeti­smo es del 18%. La mayor economía de Centroamér­ica expulsa cada año a decenas de miles en busca de trabajo en

 ?? AFP ?? PREPARATIV­OS. Arévalo de León afirmó que gobernará sin miedo, pese a la inédita ofensiva judicial en su contra por la Fiscalía.
AFP PREPARATIV­OS. Arévalo de León afirmó que gobernará sin miedo, pese a la inédita ofensiva judicial en su contra por la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras