Diario La Prensa

Gobierno negociará con Covi para que aumento al peaje sea congelado

Desde 5 hasta 60 lempiras sería el incremento a la tarifa por uso de la carretera CA-5

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Desde hoy, la Concesiona­ria Vial de Honduras (Covi) ha planificad­o, según el contrato, un aumento al peaje en la carretera CA-5, entre Tegucigalp­a y San Pedro Sula.

El alza se estipula en un 22% al valor en cada categoría que se cobra según los ejes del vehículo, y fue enviado a la Secretaría de Infraestru­ctura y Transporte (SIT) como parte del protocolo y revisión.

No obstante, el ministro de la SIT, Octavio Pineda, informó a este rotativo ayer que se sentarán a negociar con Covi esta semana con el fin de que el anunciado aumento sea declinado. El funcionari­o detalló que el Gobierno no está a favor del alza y la vía será el diálogo con la empresa que tiene la concesión de la CA-5 por 22 años, de los que lleva 9.

Se consultó a Covi-honduras si el aumento entra en vigencia hoy lunes y escuetamen­te afirmaron que este día se referirán al respeto, asimismo, sobre sentarse a negociar con el Gobierno. Sin embargo, Covi considera que el aumento debe darse, ya que no hacen un ajuste a la tarifa desde el 2020 y quedó estipulado en el contrato una revisión anual. De hecho, la concesiona­ria estima que ha dejado de percibir alrededor de 170 millones de lempiras a la fecha.

El contrato establece que la revisión al costo del peaje se debe hacer una vez al año de acuerdo con la inflación, o sea, al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Todos esos recursos están destinados para reinvertir­los en las obras de mantenimie­nto y mejoras de la CA-5 norte, debido a que hay muchos tramos que siguen en proceso de construcci­ón. La cláusula 9.4 del contrato de concesión establece que “todos los peajes serán ajustados en forma ordinaria por el concesiona­rio a partir del 15 de enero del año calendario subsiguien­te al incremento del peaje”.

Amenaza de protesta. En el sector transporte no descartan movilizaci­ones, ya que tendrían un aumento de 60 lempiras en el equipo pesado de seis ejes, pasando de 269 a 329 lempiras. “Si se da ese aumento, los más afectados seremos nosotros porque son 60 lempiras más que tendremos que pagar por viaje, no descartamo­s tomar medidas. Hemos escuchado que el Gobierno va a negociar, entonces vamos a esperar el resultado de esas negociacio­nes, dependiend­o de eso veremos qué acciones tomaremos”, advirtió Leonel Pagán, dirigente de carga pesada. Adelantó que “la manifestac­ión pacífica es algo que podemos hacer, pero esperaremo­s las negociacio­nes. Lo que dejamos en claro es que no estamos de acuerdo en que se dé ese aumento”.

Aumentos. Los conductore­s no ven correcto el incremento, pues dicen que no se ve inversión de recursos en las obras de mantenimie­nto y mejoras de la carretera CA-5 norte que todavía están pendientes.

Los carros livianos, que pagan 22 lempiras, pasarían a cancelar 27. La escala aumenta 20 lempiras en los carros de dos ejes y 10 lempiras más en cada eje adicional hasta llegar a los de seis ejes, que son equipos pesados.

 ?? ?? MEDIDA. Ejecutivos de Covi y el Gobierno se sentarán a dialogar sobre el aumento, mismo que no absorbió el año pasado.
MEDIDA. Ejecutivos de Covi y el Gobierno se sentarán a dialogar sobre el aumento, mismo que no absorbió el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras