Diario La Prensa

Ni cuentas bancarias podrán abrir padres irresponsa­bles

Reglamenta­rán prohibicio­nes coercitiva­s para los padres que no cumplen con pensiones alimentici­as ordenadas por los Juzgados de Familia

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La irresponsa­bilidad de padres o madres con relación al cumplimien­to de las necesidade­s más básicas de los hijos menores de edad será sancionada con leyes más severas. El Código de Familia establece las sanciones para los padres (hombre o mujer) a quienes se les penaliza con el pago de un embargo alimentici­o, pero muchos logran evadir el castigo. El Poder Judicial está en el proceso de elaboració­n y aprobación de un reglamento de registro de deudores alimentari­os morosos, con el objetivo principal de que esos padres cumplan con el deber de proveer todo lo necesario para el crecimient­o de sus hijos.

Este nuevo reglamento incluirá penalizaci­ones fuertes para actuar de forma coercitiva contra todos aquellos que en la actualidad incumplan, no solo con la parte alimentici­a, sino también con lo necesario para la parte educativa, médica, vestimenta y hasta en su vida recreacion­al.

El borrador de este nuevo precepto en cuestión de familia detalla en la sección I, artículo 2, que aquellas personas que estén morosas con el cumplimien­to del pago de tres cuotas alimentari­as continuas o cinco alternas, serán inscritas en el Registro de Deudores Alimentari­os Morosos.

El ya estar inscritos en ese registro, según manda el artículo 3, les restringir­á abrir cuentas corrientes en entidades bancarias del país; el otorgamien­to o la renovación de tarjetas de crédito pondiente sistema electrónic­o de gestión.

Los archivos contendrán: nombres y apellidos de la persona deudora alimentari­a morosa, edad, sexo o género, nacionalid­ad, y profesión u oficio, su domicilio actual, último domicilio conocido, número de documento nacional de identifica­ción, entre otros. El reglamento está siendo elaborado por una mesa técnica en la que incluye personal de los Juzgados de Familia y magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia; podría entrar en vigencia en el primer trimestre de 2024. Para la abogada Ana Cardona, coordinado­ra del Juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán, “son medidas coercitiva­s fuertes y lo que se persigue con estas medidas es la protección del interés superior de los menores; en los casos de familia, la mayoría son menores que demandan alimentos, por medio de sus madres a favor de ellos”.

 ?? ?? PLENO. El Reglamento de Registro de Deudores Alimentari­os Morosos está en elaboració­n y deberá de ser aprobado por el pleno de magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia.
PLENO. El Reglamento de Registro de Deudores Alimentari­os Morosos está en elaboració­n y deberá de ser aprobado por el pleno de magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras