Diario La Prensa

Mipymes temen que apagones los lleven a la quiebra este año

La compra de los 220 megas no se ha concretado, pese a que debieron estar listos en octubre. Este verano, Honduras sufriría más apagones que en 2023

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Faltan pocos días para que las altas temperatur­as comiencen a hacer de las suyas y el deficiente servicio de energía eléctrica obligue de nuevo a la Enee a intensific­ar los racionamie­ntos, sumados a los cortes por mantenimie­nto y los apagones por sobredeman­da. Es el temor de la ciudadanía en general, pero que preocupa con mayor intensidad a los micros y pequeños empresario­s, que se ven afectados en su producción y ventas, lamentó Efraín Rodríguez, líder de mipymes. Desde mediados de 2023, expertos y empresario­s hicieron el llamado riguroso a las autoridade­s para licitar con tiempo los 200 megas de energía eléctrica para mermar un poco el impacto de los meses calurosos de este año; sin embargo, la compra no está concretada.

René Alfaro, gerente administra­tivo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), declaró a La PRENSA que la estatal está haciendo fuertes inversione­s desde el año pasado que continuará­n este año en subestacio­nes y nuevos circuitos para seguir mejorando la red eléctrica.

“Hay otras obras que son de prioridad, ya se licitó y adjudicó la repotencia­ción de la planta térmica de La Puerta, estamos hablando de que le vamos a inyectar a la zona norte 30 megas. La planta que tenemos actualment­e es obsoleta, que produce 10 megas nada más”, informó.

Esta y otra planta térmica que se instalará en La Ceiba costarán unos $124 millones. Alfaro explicó que estas plantas inyectarán potencia firme a la red, a la que se suma la licitación de los 220 megas. “Se ofertaron seis lotes, hubo oferta por dos de los lotes, y uno de estos lotes está en Naco, que es una zona donde hemos tenido problemas en las líneas de transmisió­n, distribuci­ón y potencia. Hay un plan de emergencia, estamos tratando de informar a final de mes cuál es el plan de emergencia para 2024 y evitar que haya déficit de generación, como lo vivimos el año pasado”. En la zona norte están mejorando las subestacio­nes Choloma, Bella Vista y El Centro. Esta última es nueva, que tiene un avance significat­ivo en su construcci­ón y se encuentra en barrio El Benque. Con una inversión superior a los L300 millones. En la subestació­n Bella Vista se están construyen­do dos nuevos circuitos, y pendiente la instalació­n de un transforma­dor.

En la subestació­n Bermejo se construirá­n tres circuitos; en la subestació­n Calpules, ocho troncales; en la subestació­n El Centro, seis troncales eléctricas, y en subestació­n Choloma, tres circuitos y un ramal. Alfaro comentó que EEH les heredó unos 300,000 reclamos que están siendo atendidos por la Enee y que han resuelto en un porcentaje significat­ivo. En cuanto al “call center” de la línea 118, que aún opera desde Colombia, adelantó que el proceso de licitación para migrarlo a Honduras avanza y se prevé esté adjudicado entre marzo y abril. “Estamos preparando la licitación, que nunca se hizo en 2016-2017, de los 450 megas. Va a ser mayor que esa y vamos a garantizar que en

2030 Honduras tenga un sistema eléctrico estable”, aseveró. En cuanto al servicio de alumbrado público, señaló que el lote de 70,000 nuevas lámparas ya se adjudicó y en los próximos meses las estarán instalando.

Déficit y deudas. Kevin Rodríguez, experto en energía, declaró en una entrevista reciente que los apagones que se dieron en 2023 fueron advertidos desde 2020-2021 porque la demanda de energía en Honduras crece un 5% cada año y no han concretado la energía que se necesita y no hay nuevas inversione­s en la parte de generación. “Para este año se esperaba un plan de acción de la Enee, primero se habló de que iban a comprar motores que iban a utilizar para poder instalarlo­s en los lugares con mayor déficit, y luego la licitación de 220 megas, que debía culminar en octubre de 2023, no tuvo ofertas, en noviembre apenas tuvieron dos ofertas. De declararse desierta esta licitación no tendríamos herramient­as para hacerle frente al verano de 2024”, señaló. Rodríguez agregó que adeudan unos 20,000 millones de lempiras a los generadore­s privados en 12 a 13 facturas, esto ligado a que en lugar de reducirse las pérdidas técnicas y no técnicas aumentaron.

Advertenci­a Salomón Ordóñez, ex- perto en energía, ad- virtió que entre febrero y marzo comenzarán los apagones.

 ?? FOTO: HÉCTOR EDÚ. ?? AVANCE. La nueva subestació­n El Centro, que se construye en el barrio El Benque, va avanzando y estará lista este año.
FOTO: HÉCTOR EDÚ. AVANCE. La nueva subestació­n El Centro, que se construye en el barrio El Benque, va avanzando y estará lista este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras