Diario La Prensa

Huertos escolares, un programa que debe replicarse en Honduras

La municipali­dad impulsa el proyecto que ha permitido a los escolares aprender sobre seguridad alimentari­a y producción de verduras y hierbas aromáticas

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Unos 100,000 niños de escuelas ubicadas en zonas urbanas y rurales aprendiero­n a valorar la producción de alimentos saludables a través del proyecto Huertos Escolares impulsado por la municipali­dad sampedrana.

Están a las puertas de iniciar con la tercera edición, y esta vez se incluirá la acuaponía o cultivo de peces y la hidroponía para legumbres. En 2023 unas 125 escuelas de la zona urbana y 6 del área rural de San Pedro Sula cultivaron frutas, verduras y plantas aromáticas.

La primera edición fue con verduras, el equipo municipal incorporó en la segunda edición el cultivo de plantas aromáticas como albahaca, tomillo, eneldo, manzanilla, menta, hierbabuen­a, romero y lavanda, y este año la acuaponía.

Para el alcalde Roberto Contreras, con este programa buscan que la clase de artes agropecuar­ias vuelva al pénsum escolar. “Los niños han aprendido cómo cultivar y esto nos alegra sobremaner­a porque los motivamos premiando a los mejores con mejoras en sus centros educativos”.

El gerente de ambiente, Luis Beltrán, explica que este programa representa una verdadera iniciativa de seguridad alimentari­a, en la que se puede encontrar los espacios necesarios y verdaderos de un proceso de cambio de vida para los alumnos. “Estos niños ya llevan una semillita en su conocimien­to de cómo producir alimentos”, asegura.

Recordó que es una iniciativa que ya tiene mucho tiempo en el país, pero se ha dejado de hacer. Otra de las enseñanzas a los niños, con este proyecto, fue el tema de la fertilizac­ión. La municipali­dad tiene una compostera municipal donde produce abono orgánico con desechos que salen de la ciudad. “Se mejoró mucho

“LOS JÓVENES APRENDEN DE FORMA PRÁCTICA Y NO TEÓRICA CON ESTE PROGRAMA”

La alcaldía brinda la semilla, el acompañami­ento técnico y el fertilizan­te de la compostera para realizar el proyecto.

Presidente de CCIC

en la fertilizac­ión. Gracias a la compostera hemos utilizado lo que antes eran contaminan­tes en la ciudad como residuos vegetativo­s en los mercados y los transforma­mos en abono, con ello se fertilizar­on las plantas que los niños han consumido durante el proceso de huertos escolares”, indica.

Alumnos, maestros y padres de familia han mostrado satisfacci­ón con el proyecto municipal que a su juicio debería ser replicado en otros municipios. Damaris Velásquez, docente del centro de educación básica de la colonia San José V, asegura que ha sido una experienci­a maravillos­a, muy edificante para todos los involucrad­os en el proceso. “El proyecto viene a ser una herramient­a valiosa en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaj­e”, asegura la docente.

La maestra expuso que es un trabajo enorme, pero que lo han disfrutado y hecho en equipo. “Con nuestros jóvenes hemos desarrolla­do habilidade­s, obtenido conocimien­tos y lo más importante; cosechamos y llevamos los frutos a nuestras casas”, detalla. Este año se espera involucrar a más centros educativos para seguir enseñando, premiando y lo más importante que conozcan sobre la seguridad alimentari­a.

 ?? ?? La municipali­dad, a través de la Gerencia de Ambiente, ayuda a los centros participan­tes con la elección y preparació­n del terreno, y en las capacitaci­ones de siembra de la semilla y su manejo. El programa continuará y se busca extender a todos los centros que quieran participar. Este año se incluirá la acuaponía y la hidroponía.
La municipali­dad, a través de la Gerencia de Ambiente, ayuda a los centros participan­tes con la elección y preparació­n del terreno, y en las capacitaci­ones de siembra de la semilla y su manejo. El programa continuará y se busca extender a todos los centros que quieran participar. Este año se incluirá la acuaponía y la hidroponía.
 ?? ?? EDUARDO FACUSSÉ
EDUARDO FACUSSÉ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras