Diario La Prensa

CAYERON 1,000 MUJERES POR TRÁFICO DE DROGAS

187 estudiante­s fueron detenidos ligados a la narcoactiv­idad. Lo más decomisado en los últimos años es cocaína y también se encontró fentanilo

-

SAN PEDRO SULA. A pesar de los esfuerzos de las autoridade­s fronteriza­s para obstaculiz­ar el ingreso total de drogas al país, aún persiste la incapacida­d de desmantela­r a los fabricante­s, distribuid­ores y vendedores de drogas sintéticas que están causando estragos significat­ivos en la comunidad joven y adulta. Estas sustancias, a menudo comerciali­zadas como “drogas de diseño”, es decir, comprimido­s con colores, imágenes o logotipos llamativos para atraer compradore­s, representa­n un peligro sustancial debido a la falta de conocimien­to sobre su composició­n, que suele involucrar productos químicos de dudosa procedenci­a. De acuerdo con datos proporcion­ados por la Dirección de la Policía Nacional a LA PRENSA Premium, entre 2020 y 2023 se llevaron a cabo 31,373 decomisos de drogas en las aduanas del país, mercancía que intentaba ingresar o salir del territorio hondureño. Estos decomisos incluyeron cocaína en diversas formas y cantidades, crack en diferentes presentaci­ones, así como 246 kilogramos de fentanilo y marihuana en varias formas de empaque. Los municipios de Bonito Oriental en Colón, El Triunfo en Choluteca, Potrerillo­s y Omoa en Cortés, son algunos de los lugares donde se registraro­n mayores incautacio­nes de este tipo. Las detencione­s relacionad­as con drogas en las fronteras salpicaron a individuos de diversas nacionalid­ades, como estadounid­enses, guatemalte­cos, hondureños, mexicanos, nicaragüen­ses y salvadoreñ­os. Durante el mismo período, la Secretaría de Seguridad, a través de sus entidades policiales informó de 11,832 capturas en todo el país por tráfico de drogas. Del total, más de 10,000 de estos eran hombres y 1,074 mujeres.

Una realidad innegable es que muchos de los implicados en esta actividad ilegal también tienen empleos legales que, teóricamen­te, constituye­n su principal fuente de ingresos. Los expediente­s indican que muchos de los procesados se desempeñab­an como jornaleros, labradores, agricultor­es, comerciant­es, amas de casa, albañiles, ayudantes de albañiles, estudiante­s y soldadores. La mayoría de estas detencione­s se produjeron entre el Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y Danlí.

Operativid­ad. En documentos adicionale­s proporcion­ados por la Policía se constató la ubicación e intervenci­ón de un total de 36 laboratori­os dedicados al procesamie­nto de hoja de coca. Estos descubrimi­entos tuvieron lugar en diversas localidade­s, entre las que se incluyen Iriona y Sonaguera, Colón; Patuca y Catacamas, Olancho; Santa Bárbara, Santa Bárbara; Villanueva, Cortés; y Bulnes, Gracias a Dios.

36

laboratori­os fueron desmantela­dos por autoridade­s desde el 2020 en cuatro regiones de Honduras.

 ?? ??
 ?? ?? HALLAZGOS. Un decomiso de insumos químicos para proceso de producción de alcaloides.
HALLAZGOS. Un decomiso de insumos químicos para proceso de producción de alcaloides.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras