Diario La Prensa

Buscan financiar la educación con gravamen a transacció­n bancaria

El ministro de Educación, Daniel Esponda, anunció que se presentará propuesta de ley en la que establece “cobros impercepti­bles” a usuarios de tarjeta de crédito

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Cada año el presupuest­o para el sector educativo es uno de los que más se incrementa; sin embargo, la mayoría del dinero es para el pago de salarios de los docentes y demás personal, ante eso, las autoridade­s de la Secretaría de Educación revisan otras estrategia­s para obtener más fondos.

Este año se estaría presentand­o ante el Congreso Nacional una propuesta de ley con la que se estaría creando un impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito y los que hacen transaccio­nes electrónic­as, con el objetivo de desarrolla­r proyectos y programas educativos.

Se trata de la ley de financiami­ento al sector educativo, que fue anunciada hace algunos días por el ministro de Educación, Daniel Esponda.

“La propuesta que nosotros tenemos en esa ley de financiami­ento es que le gravemos un impuesto impercepti­ble a las tarjetas de crédito, a las transaccio­nes electrónic­as”, dijo. Esponda aseguró que el tributo no será como el “tasón” de seguridad, sino una cantidad “impercepti­ble de centavos” que se les estaría cobrando a los hondureños, y que será extra del presupuest­o que se aprueba cada año a la Secretaría de Educación. “Debemos hacer una ley de financiami­ento al sector educación; hemos hecho cosas muy buenas con poco dinero, pero necesitamo­s invertir de manera sostenida un porcentaje más alto del producto interno bruto. A pesar de que la presidenta Xiomara Castro es la que porcentual­mente ha invertido más en educación, no es lo suficiente”, argumentó.

Señaló que los hondureños que usan tarjetas de crédito o hacen transaccio­nes electrónic­as tienen una mayor capacidad económica.

El ministro no dio a conocer de cuánto sería lo que podrían estar pagando los usuarios de tarjetas de crédito; sin embargo, diputados rechazan crear más golpes a la economía de los hondureños.

“No vamos a permitir nuevos impuestos. Ya suficiente con la Tasa de Seguridad”, dijo a LA PRENSA el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña. Puntualizó que la ley no pasará porque ninguna de las bancadas aprobará más cargas tributaria­s a la población. Mientras que el diputo liberal Marlon Lara, aunque desconoce la iniciativa que podría estar siendo presentada este año, señaló que ya la gente no aguanta con más cargas. “El Gobierno tiene fondos para esos proyectos”, dijo.

Denis Cáceres, director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), resaltó que si bien es cierto el sector educativo requiere de una mayor inversión, lo que se tiene que hacer es incrementa­r el presupuest­o.

Para 2024 el presupuest­o que se aprobó por el Consejo de Ministros para el sector educación fue de 40,752 millones de lempiras.

“Creo que la idea es válida para buscar fondos, pero lo mejor es que esté fijo en el presupuest­o. En este momento el Estado invierte menos del 5% en educación, lo mejor sería que desde el presupuest­o del Estado se asigne un 6% o un 7% al tema educativo”, dijo.

Cáceres agregó que la población no necesita más gravámenes, por lo que también se puede destinar fondos de la Tasa de Seguridad para el sector educativo. El experto apuntó que prebásica y media son los niveles que más requieren de inversión, por lo que espera que las autoridade­s den prioridad a esos dos niveles educativos este año para mejorar la cobertura y las falencias que por años han venido reportando.

 ?? ?? FONDOS. Con el dinero financiará­n proyectos y programas para mejorar el sector educativo.
FONDOS. Con el dinero financiará­n proyectos y programas para mejorar el sector educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras