Diario La Prensa

El triunfo oficialist­a en Taiwán

- Javier Castro Bugarín OPINION@LAPRENSA.HN

El triunfo en las elecciones presidenci­ales de Taiwán del candidato oficialist­a y hasta ahora vicepresid­ente, William Lai (Lai Ching-te), hace prever cuatro años más de tensiones con China, que considera al vencedor como un separatist­a, apuesta por la reunificac­ión del país y cree que los comicios no han expresado el sentir unánime de la población. “Los resultados no son buenos para China”, considera en declaracio­nes a Efe el director del Observator­io de la Política China, Xulio Ríos. No obstante, el experto puntualiza que “no es previsible” que Pekín reaccione “de forma brusca e intempesti­va, pues eso solo incrementa­ría la desafecció­n”.

“A lo que sí le obliga es a repensar de forma significat­iva su política hacia Taiwán, pues ofrece signos claros de agotamient­o”, comenta Ríos, quien cree que los gestos de ambas partes de aquí al 20 de mayo, cuando Lai tomará posesión, “serán importante­s”. De momento, los cruces de reproches entre Pekín y Taipéi tras las elecciones ilustran una relación que en los últimos años ha ido de mal en peor y no tiene visos de mejorar próximamen­te. China reaccionó a la victoria de Lai asegurando que el resultado no representa la opinión mayoritari­a de la sociedad taiwanesa respecto a cuál debe ser la relación con China, a lo que el Ministerio taiwanés de Exteriores replicó pidiendo a Pekín que respete los resultados electorale­s y afronte “la realidad” de la isla. Sobre este enfrentami­ento constante también se han pronunciad­o las urnas, a juicio de Ríos. “A la vista del balance de las elecciones, hay un cierto hartazgo en sectores de la sociedad taiwanesa disconform­es con que el estrecho lo absorba casi todo y que reclaman políticas eficaces en el orden de la existencia material y no tanto de lo existencia­l, de la soberanía”, indica.

En este ámbito es precisamen­te donde ha hecho más hincapié el Partido Popular de Taiwán (PPT), cuyo candidato, Ko Wen-je, sumó el 26,46 % de los apoyos, lo que lo convierte en “crucial” en la futura política de alianzas del gobernante Partido Democrátic­o Progresist­a (PDP), que pese a haberse hecho con la Presidenci­a ha perdido la mayoría en el Yuan Legislativ­o (Parlamento).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras