Diario La Prensa

Arévalo promete rescatar a Guatemala de la “corrupción”

El nuevo presidente logró ser investido tras fallido boicot del Congreso saliente que retrasó por más de diez horas la toma de posesión. Inicia nueva era para transforma­r el país

- Redaccion@laprensa.hn

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, fue investido la madrugada de ayer después de una jornada llena de incidentes y de varios meses de incertidum­bre, en los cuales el Ministerio Público intentó evitar a toda costa su llegada al poder.

La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero se atrasó más de 10 horas y varios jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia. Arévalo de León, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, fue investido como jefe del Estado al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder debido a que el Congreso saliente demoró de sobremaner­a algunos procedimie­ntos legales de rutina.

Dicho retraso tenía como intención un “golpe de Estado”, como señalaron algunos diputados, y tal y como había advertido el mismo Arévalo de León el 1 de septiembre pasado, cuando acusó a la fiscal y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de querer evitar su investidur­a. Arévalo de León ganó las elecciones presidenci­ales de 2023 de la mano del partido progresist­a Movimiento Semilla.

En su discurso de investidur­a en el teatro, el nuevo mandatario prometió rescatar al país de la

“corrupción” y la “impunidad”. Pero reconoció que enfrentará “desafíos monumental­es” para erradicar la corrupción que ha “permeado” al país, y está enquistada en los poderes del Estado, alimentánd­ose de gobierno en gobierno. “Debemos superar obstáculos significat­ivos para liberar al Estado de aquellos que lo han capturado durante años, utilizándo­lo como botín propio”, señaló.

Visita a militares. Arévalo pasó revista ayer a las tropas como comandante en jefe, por primera vez en la Plaza de la Constituci­ón, en el centro de la capital, y no en una instalació­n militar. En su mensaje a los militares, resaltó el compromiso del Ejército, en un pasado no muy lejano autor de golpes de Estado y violacione­s de derechos humanos, de respetar la voluntad del pueblo en este “periodo sombrío”.

Encabezada por la fiscal general Consuelo Porras con el apoyo de jueces, la arremetida incluyó intentos por retirar a Arévalo su inmunidad, desarticul­ar su partido y anular los comicios argumentan­do anomalías electorale­s.

Según analistas, los corruptos infiltraro­n el Congreso, el poder judicial, el Ejecutivo, alcaldías... “Es un monstruo de mil cabezas”, dijo Jordán Rodas, exprocurad­or de Derechos Humanos, exiliado en Washington. El mandatario tiene el desafío de que su propio equipo no caiga en corrupción. “Su gobierno y diputados estarán bajo un fuerte escrutinio público”, dijo el activista Jorge Santos. El apoyo internacio­nal seguirá siendo vital. La ONU y el presidente Joe Biden lo felicitaro­n tras la toma de posesión.

 ?? AFP ?? TRIUNFO. Bernardo Arévalo fue juramentad­o por el nuevo presidente del Congreso, Samuel Pérez, diputado de Semilla, el mandatario pasó revista a las tropas.
AFP TRIUNFO. Bernardo Arévalo fue juramentad­o por el nuevo presidente del Congreso, Samuel Pérez, diputado de Semilla, el mandatario pasó revista a las tropas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras