Diario La Prensa

“AL CAPTURAR A VENDEDORES NOS DICEN QUE SON UNA FAMILIA”

La MS es la principal organizaci­ón que tiene las plazas de venta de droga en barrios y colonias de San Pedro Sula, de acuerdo con análisis de la Policía Hay 8,000 hondureños en rehabilita­ción por drogas Tres personas en San Pedro Sula están siendo atendi

-

SAN PEDRO SULA. En operacione­s dirigidas por las áreas de inteligenc­ia de la Policía se ha logrado el desmantela­miento de redes del crimen organizado involucrad­as en venta y distribuci­ón de drogas en múltiples sectores de

San Pedro Sula, según aseguró un investigad­or con varios años de experienci­a dentro de la División contra Estructura­s Criminales de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) en una entrevista exclusiva con LA PRENSA Premium.

El alto jefe policial, quien solicitó el anonimato, detalló la complejida­d de enfrentar este problema que afecta principalm­ente a menores de edad y a familias desintegra­das en el país. El entrevista­do destacó que el tráfico de drogas representa una fuente significat­iva de ingresos para grupos criminales, generando conflictos por el control de puntos de venta que, a su vez, desencaden­an otros delitos, incluyendo homicidios. En este contexto, identificó a la Mara Salvatruch­a como la principal organizaci­ón detrás del narcotráfi­co en San

Pedro Sula, seguida en menor medida por la Pandilla 18 y otras bandas independie­ntes como los autodenomi­nados Los Aguacates en sector Los Cármenes. En cuanto a la actuación de la Pandilla 18, el oficial señaló su presencia marcada en zonas específica­s como la Jerusalén o Planeta, del municipio de La Lima;

La Policía estima que un mes es el tiempo promedio que se tardan para comprobar un delito penal de manera flagrante en el caso de droga.

mientras que la MS tiene un dominio más extenso, abarcando el centro, áreas de alta plusvalía y diversos establecim­ientos, incluyendo varias discotecas y otros establecim­ientos de San Pedro Sula. Subrayó que, a pesar de desmantela­r algunas plazas de venta, las organizaci­ones tienden a reubicarse en otros sectores. El narcomenud­eo persiste, evidencian­do una red sofisticad­a que mueve, por ejemplo, la droga desde puntos como El Ocotillo, haciendo escalas en zonas de control como la Santa Martha, que sirven de puntos de transferen­cia hasta llegar al centro o zonas altas de San Pedro Sula. Además, señaló que al capturar a individuos involucrad­os en venta de droga, a menudo argumentan falta de empleo o coacción, especialme­nte en el caso de la Pandilla 18, dificultan­do la identifica­ción y detención de cabecillas. “Cuando los arrestamos aducen que ellos son una familia y que los remitamos solo a ellos”, dijo. La Policía ha detectado nuevas conductas, por ejemplo, los vendedores ya no almacenan droga de manera convencion­al, sino que la esconden en lugares estratégic­os como caletas, tubos PVC o casas abandonada­s.

“Por la droga se están perdiendo familias enteras, y miramos que se mueve mucho la venta de cocaína, marihuana, crack y en el caso de sustancias como tusi no hemos hallado, es exclusiva para ciertos lugares”, concluyó.

Usan estrategia­s como vehículos y ciudadanos comunes en operacione­s, y trabajan coordinada­mente equipos especializ­ados en el objetivo.

TEGUCIGALP­A. Lenín Antonio Fu, jefe de la sección de Tratamient­o y Rehabilita­ción del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholism­o, Drogadicci­ón y Farmacodep­endencia (Ihadfa), manifestó que desde la pandemia de 2020 hubo un aumento en el uso de estas sustancias.

“En San Pedro Sula tenemos una clínica con expertos para atender gratuitame­nte a los afectados. La adicción es una enfermedad crónica no transmisib­le, pero la gente lo ve como un delito, por eso estamos peleando sus derechos”, especificó el galeno. En primicia, dijo que desde noviembre pasado se está tratando a tres pacientes por fentanilo tras llegar deportados. “Quienes llegan a Ihadfa son personas que viven con sus padres, son gente acomodada, pero a la vez son bipolares, depresivos, esquizofré­nicos y se enganchan a una sustancia”, lamentó. La autoridad del Ihadfa advirtió que seguirán haciendo inspectorí­as en eventos públicos y en tiendas que venden productos de tabacos para controlar sustancias como el “popper”, que venden ilegalment­e.

 ?? FOTOS: LA PRENSA ?? ENTREVISTA. Uno de los investigad­ores de la Policía que encabeza operacione­s contra maras y pandillas en San Pedro Sula.
LA PRENSA Premium tuvo acceso a un legajo digital de expediente­s de acusados y procesados por el delito de tráfico de drogas en el país.
FOTOS: LA PRENSA ENTREVISTA. Uno de los investigad­ores de la Policía que encabeza operacione­s contra maras y pandillas en San Pedro Sula. LA PRENSA Premium tuvo acceso a un legajo digital de expediente­s de acusados y procesados por el delito de tráfico de drogas en el país.
 ?? ?? ARCHIVOS.
ARCHIVOS.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras