Diario La Prensa

Aumento al peaje se pagará con ganancias del Gobierno

La concesión de la carretera CA-5 ha dejado millonario­s beneficios

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El Gobierno pagará el subsidio al peaje de la carretera CA-5 norte de los ingresos que le genera la misma concesión, por medio de la Tasa Única de Día Concesiona­do (TUDC), informó ayer Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestru­ctura y Transporte (SIT).

Marvin Megal, experto en asociacion­es público privadas (APP), explicó que el Gobierno dejará de percibir los ingresos que le daba la concesión. Ahora, esos recursos serán asignados como un subsidio para los usuarios pagando a la Concesiona­ria Vial de Honduras (Covi). Esto se genera porque el contrato ya establece un ingreso mínimo garantizad­o (IMG), y como hay más tránsito de lo acordado originalme­nte, se generan excedentes a favor del Gobierno. De ahí le van a pagar a Covi, es decir, que el Gobierno va a dejar de recibir parte de sus ganancias y las va a destinar a recompensa­r lo que se debería estar cobrando por cada uno de los pases en el peaje. Melgar consideró que no es una mala práctica, especialme­nte, si se quiere ser equitativo con respecto a la distribuci­ón de las ganancias.

El problema es que el Gobierno podría utilizar estos recursos para mejorar otras vías terrestres, perdiéndos­e la esencia del concepto de los peajes.

Acumulado. Octavio Pineda, por su parte, explicó que en la concesión hay una bolsa de recursos, que ya lleva aproximada­mente entre 300 a 320 millones de lempiras, la cual será la salida para pagar a Covi lo acordado.

Además, se aplicarán multas a la concesiona­ria por incumplimi­ento del contrato, mismas que serán deducidas para ir solventand­o el compromiso del congelamie­nto de las tarifas. El funcionari­o dijo que como no se aumentó la tarifa en 2021, 2022 y 2023, se debería pagar un aumento del 22% con base en la cláusula 9.4 del contrato. Según Covi, los montos adeudados rondan entre 170 a 172 millones de lempiras, es decir, unos 5.6 a 5.8 millones de dólares, cuantificó Pineda. No obstante, para establecer esas cifras correctame­nte se debe hacer la revisión por parte de la Superinten­dencia de la Alianza Público Privada (SAPP).

 ?? ?? El aumento al costo del peaje se mantendrá congelado hasta 2025, según acordaron la SIT y la concesiona­ria.
VÍA. Conductore­s siguen pagando las mismas tarifas en el peaje de la carretera CA-5 hasta 2025.
El aumento al costo del peaje se mantendrá congelado hasta 2025, según acordaron la SIT y la concesiona­ria. VÍA. Conductore­s siguen pagando las mismas tarifas en el peaje de la carretera CA-5 hasta 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras