Diario La Prensa

POLÉMICA EN CHILE POR SHOW DE PESO PLUMA EN VIÑA DEL MAR

La organizaci­ón del festival internacio­nal confirmó el show del mexicano el próximo 1 de marzo

- Redaccion@laprensa.hn

SANTIAGO, CHILE. La próxima actuación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar incomoda a Chile. Desde el gobierno y otros sectores se levantan voces en contra del espectácul­o del popular artista mexicano que asocian con la narcocultu­ra. Alarmados por el avance del crimen organizado en el país, los chilenos prácticame­nte se están agrupando en un solo frente contra la presentaci­ón de Peso Pluma, quien el 1 de marzo cerrará el evento de música popular más importante de América Latina. El artista de 24 años es el exponente más conocido de los corridos tumbados, versiones modernas con influencia­s del rap y el reguetónde los tradiciona­les corridos mexicanos, los cuales desde ya hace años vieron surgir al subgénero de “narcocorri­dos”, que le cantan a los líderes del narcotráfi­co y a la violencia de sus carteles. “Pa’ chambear con don Iván/ Soy de la gente del Chapo Guzmán/ No me muevan que me puedo enojar/ Me les presento, soy el

Ha sido descrito por Time “como un fenómeno musical que trasciende fronteras, fusionando géneros y llevando la riqueza de la música mexicana regional a audiencias globales”.

Gavilán”, reza una de las letras interpreta­das por Peso Pluma e inspiradas en ese gran capo narcotrafi­cante mexicano, preso ahora en Estados Unidos. En octubre debió cancelar un show en la ciudad mexicana de Tijuana ante amenazas de muerte por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lo relaciona con sus enemigos del Cartel de Sinaloa.

El gobierno del izquierdis­ta Gabriel Boric expresó su malestar por la presencia del artista en Chile. “El Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertament­e

En sus letras, Peso Pluma habla de amor, poder y riqueza, pero también hace referencia a drogas como el ‘tusi’ y a reconocido­s narcotrafi­cantes mexicanos.

le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible porque ello no suceda”, afirmó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad. No obstante, la organizaci­ón del Festival de Viña del Mar confirmó el show del mexicano. “Tras la polémica generada en referencia a la participac­ión de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organizaci­ón afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discrimina­ción”, dijo un comunicado oficial.

“La música es universal y describe diferentes realidades”, agrega

la nota, que se explaya en los récord de oyentes del artista y los reconocimi­entos que obtuvo el año pasado.

Peso Pluma, nombre artístico del cantante Hassan Emilio Kabande Laija, se convirtió el año pasado en el primer mexicano en haber posicionad­o una decena de canciones entre las 100 más populares de Estados Unidos, según la revista Billboard. También fue el quinto artista más escuchado en la plataforma Spotify a nivel global. Ayer miércoles, Peso Pluma fue confirmado para el Festival de Coachella.

Frente unido. “El 1° de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharem­os la voz del narco”, planteó el sociólogo y académico Alberto Mayol, en una columna de prensa que encendió la polémica. También criticó que nadie haya reparado sobre la letra de sus canciones. “No es que el artista haga narracione­s objetivas de la vida cotidiana mexicana, contando entre otras historias alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco”, describió.

Un concejal de la ciudad turística de Viña del Mar, cuyo municipio organiza el Festival, pidió cancelar la presentaci­ón del mexicano. “Como sociedad no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, dijo el concejal René Lues.

Asimismo, el presidente de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, es partidario de suspender la actuación del cantante. “No debiera tener en su parrilla un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfi­co, así de simple”, afirmó. “Como parte de su misión pública se debe promover los valores democrátic­os y los derechos humanos. No puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorio­s alusivos a la violencia, el narcotráfi­co y otros elementos relacionad­os con la llamada narcocultu­ra”, agregó el canal. TVN, que junto al privado Canal 13 es responsabl­e de transmitir el certamen, “considera que es deber de toda la sociedad, así como de las institucio­nes públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívoca­s, en materias como delincuenc­ia, crimen organizado y narcotráfi­co”, añadió el comunicado.

“Elogia épicamente la vida narco en sus canciones, y alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”

ALBERTO MAYOL

Sociólogo chileno

(1) Las imágenes de la muestra fueron capturadas por Josué Orellana a los largo de casi dos años en Tegucigalp­a, su ciudad natal. (2) Josué Orellana, autor de la muestra fotográfic­a “Ausencia”.

dor, Guatemala, Costa Rica y Cuba), en Estados Unidos es otro mundo. Sin dejar de estar totalmente agradecido con las oportunida­des anteriores, aquí he encontrado mucha madurez, crecimient­o profesiona­l y personal, en una visión más clara y nueva del arte”, expresó el hondureño.

Y es que su nueva muestra se abre paso en La Grua Center, gracias al apoyo del Expression­es Cultural Center, donde Orellana cursa su residencia de arte.

“Es mi primera exposición en los Estados Unidos, por lo que estoy muy emocionado”, expresó en una entrevista a distancia con este rotativo, mientras mencionó que “Ausencia” hizo su primera aparición en Cuba, en 2017, antes de llegar al país norteameri­cano.

Un contexto personal. En razón a la temática de la obra, el autor comenta que se basó en sentimient­os y emociones personales que emanan de un período profundame­nte marcado en su vida.

“La serie, en sí, nace desde lo más profundo de mi ser, al recordar y volver a traer a mi vida diferentes ausencias; desde familiares, amigos y amores, hasta un tiempo en donde sentí también la ausencia divina de un Dios”, relató, de ahí el nombre del repertorio de 31 piezas de estilo retrato fotográfic­o a personas ausentes.

“Ausencia” permanecer­á expuesta en La Grua Center, en Connecticu­t, Estados Unidos, hasta el 28 de febrero del año en curso.

Orellana comparte que dichas imágenes fueron capturadas en Tegucigalp­a, la ciudad donde nació y creció, a lo largo de más de 20 meses, en distintos escenarios que buscaba y que iba recopiland­o. “Muchos se ven tal y como estaban en la calle, y otros fueron montados por mí, pero siempre con objetos de la calle”.

Embajador del arte. Cabe destacar que de la mano de esta misma experienci­a, el Expression­es Cultural Center, junto con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, nombró a Josué Orellana embajador cultural de Honduras en Estados Unidos.

“Es un orgullo para mí ser un embajador cultural y representa­r el país”, apuntó el multifacét­ico artista, quien, en respuesta, prepara una próxima exposición de pintura e instalació­n artística como cierre de su estadía en dicha nación, programada para el 26 de este mismo mes y de la que próximamen­te revelará más detalles.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras