Diario La Prensa

Aseguran 47 bienes a 3 hondureños pedidos en extradició­n por EUA

► Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute son acusados del delito de conspiraci­ón para la distribuci­ón de fentanilo en territorio estadounid­ense

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Autoridade­s del Ministerio Público aseguraron al menos 47 bienes muebles e inmuebles a los tres hondureños solicitado­s en extradició­n por la justicia de Estados Unidos.

Se trata de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute, todos solicitado­s por la Corte del Distrito Norte de California. Los aseguramie­ntos se ejecutaron en los municipios de Orica y El Porvenir, en Francisco Morazán, en su mayoría en la aldea El Estiquirín, en Orica. Los mismos se derivan de la comisión del delito de lavado de activos, sobre 47 bienes considerad­os de origen ilícito; entre ellos, varias casas, nueve vehículos y motociclet­as, 31 cabezas de ganado y siete maquinaria­s pesadas, entre tractores, trocos, rastras de arado y un triturador de pastos. Jorge Galindo, portavoz del MP, confirmó que “son bienes de origen ilícito que están vinculados a los últimos tres extraditab­les capturados el fin de semana”. Banegas Medina fue detenido el viernes 12 de enero junto con Elmer Bonilla y Jorge Alberto Viera, este último involucrad­o con sus hermanos en otra red de narcotráfi­co en California. Los tres hondureños son acusados de los delitos de conspiraci­ón para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetam­ina y cocaína, además de fentanilo. Otro hondureño acusado es Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura. Medios de prensa de Los Ángeles, Estados Unidos, informaron que una serie de investigac­iones de tráfico de drogas de un año de duración centradas en el área de la Bahía de California dieron como resultado cargos contra 44 personas, según las autoridade­s federales. Uno de los acusados era Mayer Banegas Medina, quien hasta el viernes pasado era considerad­o un fugitivo por la justicia de Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Mayer huyó del país mientras estaba en prisión con una fianza no garantizad­a de 20,000 dólares.

Los tres hondureños son acusados de los delitos de conspiraci­ón para la distribuci­ón de fentanilo en territorio estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras