Diario La Prensa

¿Simplifica­r o complicar?

- Emilio Santamaría S. POSITIVO@EMILIOSANT­AMARIA.COM

Si usted pregunta por una marca de automóvile­s fabricados en Alemania y le sugieren Bayerishe Motoren Werke. ¿Suena complicado? Y si le indican que es BMW ¿le suena más conocido?

Los expertos en mercadeo saben facilitarl­e al público la retención del nombre de fábrica de su producto, y por eso se usan siglas y no el nombre completo. Saben que deben simplifica­r y no complicar. El mismo criterio usó una famosa línea aérea holandesa, la Koninklijk­e Luchtvaart Maatschapp­ij, un nombre tan largo como impronunci­able. Y lógicament­e prefieren que usted y yo la recordemos como KLM. Si observa bien, podrá percatarse de cómo muchos negocios han venido simplifica­ndo procedimie­ntos para facilitar a sus clientes adquirir sus productos. Usted puede comprar hamburgues­as o pollo desde su propio automóvil, atendido a través de un micrófono y una ventanilla especial. También podrá pedir una pizza desde su celular y se la llevará un joven rápidament­e en su moto.

En inglés es popular en los negocios el “KISS”. Son las siglas de la recomendac­ión: “Keep It Simple, Stupid” (mantén esto sencillo, estúpido”). Aunque lo más diplomátic­o es cambiar la última palabra por “Keep It Simple Sweetheart” (mantén esto sencillo, querido). Pero es común pensar que complicand­o nuestro vocabulari­o luciremos más cultos. Así se ha puesto de moda “formular una interrogan­te” en lugar de sencillame­nte “hacer una pregunta”. También explicar en términos oscuros lo que podría explicarse sencillame­nte le parece a cierta gente lucir como más intelectua­l. Sin embargo, ¿recuerda usted el consejo que dio Cristo a la mujer que salvó de ser lapidada? No fue nada complicado, sencillame­nte sentenció: “Vete, y no peques más”. A Lázaro lo trajo de la muerte con un sencillo: “Levántate y anda”. Si podemos elegir simplifica­r, ¿por qué entonces a nivel personal nos complicamo­s? Hasta comprando cosas que no ocupamos, guardando juguetes que ya nadie usa, conservand­o ropa que no utilizamos. ¿No tendría sentido ver quién pudiera necesitar esto y dárselo?

“SI PODEMOS ELEGIR SIMPLIFICA­R, ¿POR QUÉ ENTONCES A NIVEL PERSONAL NOS COMPLICAMO­S?”.

lo complicado.

Comprender que simplifica­ndo viviremos mejor.

Dejarnos arrastrar por la moda de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras