Diario La Prensa

Trump sigue imbatible tras ganar las primarias de New Hampshire

El exmandatar­io se acerca a la nominación republican­a para disputar las presidenci­ales de noviembre. Biden ganó las internas demócratas en ese estado sin figurar en la papeleta

- Redaccion@laprensa.hn

NEW HAMPSHIRE. Donald Trump derrotó ayer a Nikki Haley en las primarias republican­as de New Hampshire, lo que allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenci­ales de noviembre en Estados Unidos.

“Quiero felicitar a Donald Trump”, dijo Haley a sus partidario­s después de que las cadenas de televisión divulgaran rápidament­e el resultado. Haley prometió que seguirá luchando. “Esta carrera está lejos de haber terminado”, afirmó. Trump obtuvo un 53% de los votos frente a un 46% de Haley con el 25% de los votos escrutados al cierre de esta edición. La mayoría de los colegios electorale­s cerraron a las 19H00 horas (00H00 GMT del miércoles) y parecen haber registrado una “participac­ión muy alta”, según las autoridade­s locales, citadas por la CNN.

La retirada del gobernador de Florida, Ron Desantis, considerad­o tiempo atrás como el principal rival conservado­r de Trump, reduce la batalla a un duelo, que se anuncia muy desigual.

New Hampshire representa solo 22 delegados de un total de 1,215 que nominarán oficialmen­te al candidato republican­o en la convención de este partido, que se celebrará en julio en Milwaukee.

“UNA NOMINACIÓN DE TRUMP ES UNA VICTORIA PARA BIDEN, ES EL REPUBLICAN­O AL QUE PUEDE VENCER”

NIKKI HALEY

Precandida­ta presidenci­al

Trump cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Desantis y Haley.

Ayer también se celebraron las primarias demócratas en New Hampshire, pero sin papeletas con el nombre de Biden debido a desacuerdo­s con la rama local del partido.

El mandatario salió victorioso en la jornada electoral. Biden viajó a Virginia (este) con su vicepresid­enta Kamala Harris para defender en un mitin el derecho al aborto, amenazado o ya prohibido en gran medida en algunos estados gobernados por los republican­os. “Donald Trump es el principal responsabl­e de quitar esta libertad en Estados Unidos”, afirmó en un discurso interrumpi­do varias veces por manifestan­tes propalesti­nos que protestaba­n contra la ofensiva israelí en Gaza. Biden apunta el dedo acusador contra el republican­o porque espera atraer votos con este tema, como consiguió durante las elecciones de medio mandato.

Trump presume de que la supresión de la protección constituci­onal del derecho al aborto ha sido posible gracias a que él nombró varios jueces conservado­res en la Corte Suprema, que fue la que tomó la decisión.

Tras el anuncio de los resultados, el equipo de Biden afirmó que Trump tiene la nominación “casi asegurada”.

 ?? FOTO: AFP ?? CAMPAÑA. Trump fue recibido ayer en New Hampshire por un centenar de sus simpatizan­tes.
FOTO: AFP CAMPAÑA. Trump fue recibido ayer en New Hampshire por un centenar de sus simpatizan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras