Diario La Prensa

Sugieren creación de entidad estatal sobre criptomone­das

Una institució­n especializ­ada evitaría la fuga de dólares enviados al extranjero por hondureños que desean invertir y resultan estafados

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Los impulsores del uso de criptomone­das en Honduras consideran que 2024 es un año clave para que el Gobierno abra una institució­n que investigue, analice y diseñe políticas públicas sobre bitcóin y otros activos digitales. Esta considerac­ión la hacen los entusiasta­s de las criptomone­das luego de que el mercado financiero mundial diera una nueva señal: este mes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) autorizó más de una decena de fondos de inversión vinculados al precio de bitcóin.

En Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) es la entidad responsabl­e de supervisar las actividade­s y las institucio­nes del sistema financiero, sin embargo, hasta ahora no ha anunciado la creación de una unidad especializ­ada en activos digitales.

Creación. Erick Andrade, trader y analista de criptomone­das, le sugiere a la administra­ción de Xiomara Castro “crear una institució­n, una dependenci­a del Estado, que investigue en el mercado internacio­nal y proponga políticas sobre uso de bitcóin, esta dependenci­a puede estar integrada por equipos de trabajo compuestos por hondureños y extranjero­s conocedore­s del tema”.

“El Salvador adoptó bitcóin como moneda oficial, ese es un paso bastante grande, en Honduras aún no necesitamo­s dar ese paso, pero sí es necesario que el Estado tenga equipos de análisis, segurament­e ya los tiene, pero por temor a la oposición política no lo anuncia. La oposición no tendría que oponerse a una iniciativa que beneficiar­a a la población”, dijo.

Una institució­n especializ­ada en criptoacti­vos, además de proponer políticas y una estrategia, evitará la fuga masiva de dólares pues muchos hondureños, que buscan otros instrument­os de inversión con mayor rendimient­o, transfiere­n dinero a empresas extranjera­s que a la postre resultan estafadora­s, dice. “Aquí a Honduras entraron empresas extranjera­s que vinieron a estafar a muchas personas. Desde el Estado nadie protegió a estas personas por no haber una entidad especializ­ada. La gente se dejó engañar. Pero esto demuestra que hay una gran porción de la población que tiene interés en invertir en estos mercados”, dijo. “El Salvador creó dependenci­as del Estado y se anticipó a estos problemas”. Para Honduras, cuya economía es alimentada con dólares de exportacio­nes débiles, remesas, préstamos y donaciones, el bitcóin es una nueva fuente de divisas, según Andrade. Permite que todos los hondureños tengan la posibilida­d de convertirs­e en inversioni­stas, obtener un mayor rendimient­o y trasladar las ganancias a Honduras. “Con el modelo que estamos es difícil que Honduras salga adelante. Estamos viendo que todos los años entran miles de millones de dólares enviados por hondureños que están trabajando en Estados Unidos, por otro lado, algunos de los grandes inversioni­stas, que son pocos y obtienen grandes ganancias dentro de Honduras, envían sus ganancias al extranjero”.

PRECIO

Esta semana el precio de 1 bitcóin (BTC) se mantuvo arriba de los $39,000. En diciembre de 2022, entre $16,000 y $17,000.

El Salvador. Anadrade ve en El Salvador un ejemplo para Honduras. “Bukele empezó a comprar bitcóin en septiembre de 2021 hasta acumular 2,770 bitcóin. Esto representa una inversión promedio de $117 millones. Para diciembre de 2023, esta inversión presentó una ganancia de 3.54% (4.16 millones de dólares).

En el transcurso de los próximos 16 meses, la inversión generará 300% de ganancia. La inversión de El Salvador pasaría de $117 millones a $360 millones aproximada­mente”.

 ?? ?? IMPULSOR. Erick Andrade, trader de monedas digitales.
IMPULSOR. Erick Andrade, trader de monedas digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras