Diario La Prensa

Depuración policial

-

El más reciente caso de corrupción al interior de la Policía Nacional ha ocurrido en San Pedro Sula, en donde siete agentes asignados a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), incluyendo a dos oficiales, han sido acusados y capturados por la Fiscalía, tras allanar una vivienda en residencia­l Los Alpes sin portar orden judicial ni administra­tiva de ningún fiscal, apropiándo­se de más de L14 millones entre efectivo, tarjetas de debito y joyas.

Es notorio que el crimen organizado está cada vez más activo tanto en zonas urbanas como rurales, agravando los niveles de insegurida­d y violencia, no solamente en regiones en donde la ausencia del Estado facilita su actuar, tal es el caso de Gracias a Dios, Olancho, occidente. Simultánea­mente, han infiltrado la fuerza policial, con capacidad de desestabil­ización vía sobornos e intimidaci­ón.

La Unidad de Asuntos Internos debe ser reforzada con dotación de más recursos, presencia territoria­l, con políticas y procedimie­ntos de acción definidos, con total apoyo por parte de las autoridade­s superiores para cumplir a cabalidad con sus funciones. De igual manera, se debe priorizar la investigac­ión y prevención de delitos, con filtros adecuados y completos tanto en el reclutamie­nto como en la formación policial, en áreas tales como investigac­ión, inteligenc­ia, lucha contra el crimen organizado, consolidan­do la carrera policial vía profesiona­lización.

Se trata de vigilar a quien vigila, perfeccion­ando los sistemas de vigilancia y control, internos y externos, contando con un régimen disciplina­rio y efectivo, acompañado de planificac­ión del trabajo y control de la discrecion­alidad, sancionand­o y expulsando a quienes se compruebe han violado las normas existentes.

También es necesario crear un nivel estratégic­o de gestión policial especializ­ada orientado al combate de la narcoactiv­idad y del crimen organizado: unidades de reacción articulada­s con las demás instancias policiales y judiciales, asegurando así que toda la institució­n policial cumpla con su función y misión. Para ello deben mantenerse canales de comunicaci­ón y reciprocid­ad con la policía de prevención, la de investigac­ión criminal y con la inteligenc­ia policial. La depuración del personal no debe ser ocasional, esporádica: por el contrario debe ser de carácter permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras