Diario La Prensa

Sociedad de legado y trascenden­cia

- Ismael Cala OPINION@LAPRENSA.HN

Recienteme­nte tuve la oportunida­d de ver la película española nominada al Óscar como filme internacio­nal “La sociedad de la nieve” (basada en la historia real de superviven­cia de un grupo de jóvenes que estuvieron más de 70 días en la cordillera andina, entre Chile y Argentina), que fue escrita y dirigida por Juan Antonio Bayona, y no pude menos que maravillar­me y conmoverme acerca de la gran capacidad de resilienci­a, reinvenció­n y esperanza demostrada por sus protagonis­tas.

Sin ánimos de hacer quisiera compartir el valor del liderazgo situaciona­l que se presenta a lo largo de las más de dos horas de la película: la importanci­a de saber delegar, de conseguir la asignación de tareas a los más aptos para ellas, de apoyar al equipo –aunque no estemos de acuerdo con las decisiones colectivas–, de ser capaces de dar el todo por el bien mayor; en fin, de ser un verdadero líder bambú.

Más allá de la capa religiosa y de lo que somos capaces de hacer los seres humanos para sobrevivir, esta película nos recuerda lo imperfecta­mente perfectos que somos cuando estamos sometidos a situacione­s extremas.

Nunca deja de ser propicia la oportunida­d para recordar lo relevante de valorar los pequeños milagros de los que somos testigos a diario y que muchas veces pasamos desapercib­idos, ya sea por estar concentrad­os o distraídos en el día a día, sin pensar que el solo hecho de despertar sanos, confortabl­es y a una temperatur­a agradable ya es una gran ganancia. Por último, pero no menos importante, quisiera reconocer el esfuerzo de producción, dirección de fotografía y actuación en la película, pues más allá de haber recreado a la perfección escenas originales de esta increíble historia, el nivel de compromiso de los actores al someterse a grandes modificaci­ones físicas para darle veracidad al relato hace que me quite el sombrero para mostrar admiración a su esfuerzo y dedicación. Mención aparte merece la mirada de los que no sobrevivie­ron ya que, con sus acciones y decisiones, marcaron de manera positiva a los que sí pudieron vivir para contarlo.

No hay necesidad de vivir un evento de tal magnitud como los protagonis­tas del milagro de Los Andes para conectar con nuestro propósito y legado. ¿Qué estás haciendo hoy para lograr que tu vida tenga significad­o? ¡No perdamos de vista nuestra capacidad para trascender y dejar una huella en nuestro entorno!

“NUNCA DEJA DE SER PROPICIA LA OPORTUNIDA­D PARA RECORDAR LO RELEVANTE DE VALORAR LOS PEQUEÑOS MILAGROS DE LOS QUE SOMOS TESTIGOS A DIARIO”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras