Diario La Prensa

¿En qué se usó el dinero? Arrancó la Liga Nacional

-

En 2022, la Condeporh recibió un presupuest­o de 440 millones de lempiras, en 2023 un presupuest­o de 410 millones de lempiras y para este año 2024 dispone de 1,045 millones de lempiras; o sea, un incremento de 155%. Nos alegra que el deporte tenga ahora mucho dinero, pero nos preocupa la rendición de cuentas sobre los 850 millones de lempiras que ya se gastaron.

En vista de que ese dinero le pertenece al pueblo hondureño y podría haberse destinado o destinarse a otros usos, es necesario un informe detallado de las obras que entiendo han realizado cambiando la grama del estadio Nacional de Tegucigalp­a; la del Morazán, aún no terminada en San Pedro Sula, y algunas otras en diferentes lugares del país.

Si aparece en el informe un gasto muy alto en alquiler de maquinaria para instalar o costurar grama, cualquier profesiona­l puede cuestionar por qué dicha maquinaria no ha sido comprada en vez de arrendada en vista de la gran cantidad que probableme­nte han instalado basados en el altísimo presupuest­o antes mencionado. Sería triste darse cuenta de que el dinero ha sido malgastado en sueldos y salarios o en viajes y viáticos. Por eso antes de emitir un juicio definitivo, los amantes del deporte esperamos el informe. Con esos altísimos presupuest­os se debería estar trabajando desde el año 2022 en escuelas deportivas en varias disciplina­s en conjunción con las miles de escuelas y colegios públicos que existen en toda la geografía nacional. Adicionalm­ente deberían estar contratado­s profesores de educación física y deporte en los 18 departamen­tos del país. Hablo en términos muy generales, porque esto tiene una connotació­n didáctica que precisa la dirección de expertos en deportes, educación física y recreación.

Como el tema es muy denso aprovechem­os para alabar el espíritu ofensivo de los 10 equipos de la Liga Nacional al arrancar el torneo Clausura. Los 20 goles anotados han batido el récord de cantidad de goles marcados en una sola jornada, promedio de 4 goles por partido, dos por club, son cifras halagadora­s que presagian un torneo competitiv­o en el que los dos planteles más caros de Tegucigalp­a tuvieron problemas frente a clubes con menos presupuest­o y no pudieron ganar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras