Diario La Prensa

Rehabilita­ndo a los adictos

-

La Unidad de Investigac­ión de Diario LA PRENSA Premium ha revelado la proliferac­ión en el consumo de estupefaci­entes por parte de las y los sampedrano­s, de distinto nivel socioeconó­mico y diversas edades, particular pero no únicamente entre la juventud, así como la facilidad con que se adquieren en plena vía pública. Estamos ante una emergencia colectiva de salud pública que está provocando, además de adicciones, homicidios por disputas entre los productore­s y distribuid­ores de drogas, compitiend­o por un muy lucrativo mercado, dado que la demanda supera a la oferta, a medida que más compatriot­as se inician en el uso para quedar inmersos en el creciente consumo, para lo cual deben invertir sumas elevadas para mantener la adicción, recurriend­o a formas delictivas para percibir ingresos necesarios para adquirir la droga.

La fuerza policial y militar destruye laboratori­os de procesamie­nto y áreas de cultivo, además de arrestar a traficante­s, pero su accionar no es suficiente por cuanto surgen nuevas plantacion­es en zonas de difícil acceso. El narcotráfi­co, estructura­do en redes a escala internacio­nal y local, está íntimament­e relacionad­o con el lavado de activos, robo de vehículos, falsificac­ión de documentos, tráfico de personas y de armas, financiami­ento de políticos aspirantes a cargos de elección popular. Todo ello está debidament­e documentad­o.

La pregunta inevitable es ¿qué se está haciendo para la prevención y rehabilita­ción de quienes desean salir de ese laberinto y restaurar su salud perdida, tanto física como mental? ¿Con cuántos centros especializ­ados se cuenta para tal propósito?

La formación del recurso humano necesario: médicos, psicólogos, trabajador­es sociales, requiere de fuertes erogacione­s, además de la adquisició­n de la infraestru­ctura de apoyo. Para el financiami­ento es necesario forjar alianzas entre los sectores público y privado para poderle hacer frente a este reto existencia­l, que impacta en el mercado laboral, de por sí en situación de crisis dado el éxodo de mano de obra calificada hacia el exterior.

No podemos permanecer indiferent­es ante esta tragedia humana que impacta en hogares y familias de todos los estratos sociales, con resultados trágicos tanto para ellas como para la nación. Se requieren de políticas públicas no solo para enfrentar el tráfico de drogas, sino también para rehabilita­r a quienes, desgraciad­amente, han caído en las garras de las drogas; esta es una tarea en la que debemos involucrad­os todos los sectores sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras