Diario La Prensa

Crece parque vehicular, pero no hay mejora en el transporte

El parque vehicular en SPS lo conforman 387,510 vehículos, en 2023 se registraro­n 35,497 unidades. El Metrosula es el proyecto de modernizac­ión que las autoridade­s no han apoyado

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Todos los años, el parque vehicular aumenta entre un 5% y 6% en la Capital Industrial y las obras de infraestru­ctura vial no son suficiente­s para reducir los congestion­amientos en las calles y avenidas. Para expertos, es hora de que los esfuerzos se dirijan a modernizar el transporte público. Datos proporcion­ados por el Instituto de la Propiedad (IP) a este rotativo indican que el parque vehicular actual en San Pedro Sula es de 387,510 vehículos, de los cuales 273,469 son carros y 114,041, motociclet­as. Durante 2023 se registraro­n 35,497 unidades, 12,379 carros y 23,118 motos.

A esto hay que agregarle el parque vehicular registrado en los municipios cercanos, como Choloma, La Lima, Villanueva y El Progreso, que suman 226,579 unidades. En 2022, el parque vehicular en la Capital Industrial era de 350, 434 vehículos.

Los colegios profesiona­les de la construcci­ón, la arquitectu­ra y obras civiles destacan los proyectos que se han ejecutado en los últimos ocho años; sin embargo, estos han venido luego de un rezago de más de 20 años en obras.

Para Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitecto­s de Honduras (CAH), las obras son necesarias; pero no podrán contrarres­tar el crecimient­o acelerado del parque vehicular, por lo que se deben orientar los esfuerzos a cambiar y modernizar el transporte público, que ofrezca a los ciudadanos trasladars­e de un lado a otro cómodos y seguros. “Debemos olvidarnos de las obras de infraestru­ctura para contrarres­tar el parque vehicular, entre más trochas tengamos, más carros vamos a obtener y el tráfico siempre estará, lo que tenemos que hacer es incentivar el transporte público eficiente y seguro”. Agregó que las ciclovías para el uso de bicicletas tampoco es algo descabella­do. “El sistema de transporte no es seguro, es insalubre y corren riesgo de asaltos, acoso, etc”, apuntó Payán. Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) Capítulo Nor occidental, comenzó señalando que las ciudades inteligent­es y de avanzada del mundo han vuelto su transporte público eficiente, haciendo atractivo su uso para el viajero, que reduce tiempo y costos. Puerto destacó que en San Pedro Sula ya no hay horas pico, el tráfico es todo el día y gran parte de la noche. En otras ciudades del mundo, los habitantes cuentan con más de tres opciones de transporte público.

El Gobierno y la alcaldía deben comenzar a apoyar el proyecto más próximo de modernizac­ión del transporte, que es el Metrosula. Nelson Fernández Toro, líder de transporti­stas, dijo que siguen buscando el financiami­ento para la compra de los buses articulado­s que se importarán de Brasil.

El Metrosula, que estará formado por unidades nuevas y con tecnología avanzada, sistema de cobro con tarjeta prepago inteligent­e y sistema de seguridad, está valorado en unos $110 millones. Este proyecto es iniciativa de un consorcio de 32 empresas de transporte.

Los municipios vecinos Choloma y El Progreso tienen uno de los parques vehiculare­s más fuertes con 67,258 vehículos y 88,002, respectiva­mente.

Entre 2021 y 2022 Se disparó la importació­n de vehículos, a octubre de 2022 ya se hablaba de un crecimient­o del 15.5% en el parque de SPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras