Diario La Prensa

Edifican más apartament­os por alza de precio de la tierra

En 2023 comenzaron nuevas torres de varios niveles en Tegucigalp­a. En San Pedro Sula, más de 16 proyectos verticales esperan el permiso de construcci­ón

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Debido al encarecimi­ento de los precios y escasez de terrenos dentro de las áreas urbanas, la construcci­ón de edificios de apartament­os está tomando nuevo auge en las grandes ciudades San Pedro Sula y Tegucigalp­a.

Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) demuestran que el área de apartament­os construida pasó de 9,300 metros cuadrados (registrado­s hasta el tercer trimestre de 2021) a 49,300 (tercer trimestre de 2022) y se disparó a 103,000 (al tercer trimestre de 2023).

El BCH, basado en resultados obtenidos por medio de la Encuesta Trimestral de Construcci­ón de Obras Techadas Privadas (Ecopt), estima que el aumento de 108.9% es consecuenc­ia de la construcci­ón de edificios de condominio­s de 18 a 22 niveles en el Distrito Central; sin embargo, en San Pedro Sula también desarrolla­n proyectos similares.

Yoselyn Paz, experta en bienes raíces, plantea que la construcci­ón de edificios de apartament­os continuará en las grandes ciudades porque “hay escasez de terrenos, escasez de casas (por falta de mano de obra, los albañiles se han ido para Estado Unidos) y precios altos”.

“Desde 2023, la clase media se ha visto muy golpeada por la subida de precios en los terrenos y construcci­ón. Ahora no se encuentra una casa en zona segura por menos de L3 millones. Dando un 10% de prima quedan cuotas de L28,000 al mes aproximada­mente y son casas pequeñas de 280 varas cuadrados y 80 metros de construcci­ón. Y para optar a un préstamo de L3 millones, el ingreso familiar debe ser de L90,000 al mes, aproximada­mente. La clase trabajador­a se está quedando sin realizar su sueño de tener una casa propia”, manifestó.

Según Paz, en San Pedro Sula, por ejemplo, “hay bastantes prosigue yectos de apartament­os en proceso de construcci­ón y hay aproximada­mente 16 esperando el permiso de construcci­ón”. La edificació­n de condominio­s continuará por “las razones anteriores y porque es una opción que algunas personas tienen para invertir, como algunos médicos y quienes ya tienen una casa, compran hasta dos apartament­os para rentar o revender”.

Paz considera que “la clase trabajador­a, etiquetada como clase media, necesita urgente fondos de Banhprovi para comprar una casa. El Gobierno solo ha aprobado fondos para casas de L1,200,000. Abajo de ese precio no se encuentran casas en la ciudad”.

Pese a los altos precios de los terrenos, la vivienda horizontal predominan­do. Hasta el tercer trimestre del año anterior superó el 1,083,800 de metros cuadrados, pero esa cifra no superó a la de igual período de 2022: más de 1,137,800 metros cuadrados.

Adil Cárdenas, ingeniero civil que ha participad­o con una firma privada en el desarrollo de obras de infraestru­ctura en San Pedro Sula, estima “que la construcci­ón vertical continuará en las ciudades porque “ofrece a muchas familias y personas solteras opciones de vivienda menos caras”.

“Al inicio, estas construcci­ones eran para personas con mayor capacidad económica, ahora están comprando personas de clase media. Hay parejas que solo tienen un hijo o personas solteras. En estos edificios hay apartament­os de una habitación, de dos y hasta de tres. Tienen área social, donde quienes compran pueden compartir de manera segura. Esto también favorece a las ciudades porque dejan de crecer horizontal­mente”, dijo.

 ?? ?? OPCIONES. Empresas inmobiliar­ias construyen edificios de apartament­os para familias de clase media y alta por ser las que tienen mayor poder adquisitiv­o.
OPCIONES. Empresas inmobiliar­ias construyen edificios de apartament­os para familias de clase media y alta por ser las que tienen mayor poder adquisitiv­o.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras