Diario La Prensa

L170 millones para semáforos y pavimentac­ión de la Júnior

La Corporació­n Municipal trabaja con el presupuest­o de 2023, por ello están realizando transferen­cias internas y reajustar las inversione­s de este año

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

SANPEDROSU­LA. La Corporació­n Municipal aprobó ayer dos proyectos valorados en L170 millones y sus respectiva­s transferen­cias presupuest­arias.

Se trata de la instalació­n de semáforos en 25 intersecci­ones, cámaras de distintos tipos, repuestos y la pavimentac­ión de una trocha en la prolongaci­ón de la avenida Júnior.

Ambos proyectos están enfocados a mejorar la vialidad y dar fluidez, explicó el alcalde Roberto Contreras.

La Corporació­n Municipal dio luz verde al proyecto de “Suministro, instalació­n y puesta en marcha de semáforos con conectivid­ad al sistema municipal centraliza­do de control en intersecci­ones viales del municipio de SPS”, que consiste en la instalació­n de los 25 juegos de luces.

Para poder ejecutar este proyecto, la Corporació­n Municipal autorizó una transferen­cia interna de L50 millones, fondos solicitado­s por la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana. Esos fondos pasan al renglón de adquisició­n de equipo para señales y comunicaci­ón con el objetivo de instalar 25 controlado­res centraliza­bles o semáforos inteligent­es de hasta 8 fases con GPS. Asimismo, 75 cámaras para monitoreo de cada una de las intersecci­ones, 10 cámaras bullet y 5 cámaras para monitoreo de tráfico en puntos estratégic­os de la ciudad, también seis cámaras de conteo e identifica­ción de placas vehiculare­s.

Según el proyecto, comprarán cinco unidades de procesador­es de controlado­r de tráfico para reemplazar igual cantidad de semáforos que no están enlazados con el Centro de Movilidad Urbana (CMU) y la compra de materiales y repuestos para el proyecto.

El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Carlos Flores, explicó que se brindaron todos los dictámenes e informes correspond­ientes, así como el desglose de repuestos que se necesitan con urgencia, para que los semáforos funcionen como se debe y en esas 25 intersecci­ones que están debidament­e identifica­das ya no se produzcan atascamien­tos por falta de semáforos.

Avenida Júnior. Otra de las transferen­cias aprobadas fueron los fondos para el proyecto de pavimentac­ión de la trocha oeste en la prolongaci­ón de la avenida Júnior hasta el bordo del río Bermejo, incluye el puente.

Son 120 millones de lempiras que están siendo transferid­os del renglón de otros servicios técnicos y profesiona­les al de construcci­ones, adiciones y mejoras de calles y puentes urbanístic­os. El gerente de Infraestru­ctura, Osman Chávez, explicó que se realizó la justificac­ión, ya que es un proyecto que permitirá agilizar el tráfico vehicular en esta zona por la afluencia de carros que transitan hacia el segundo anillo y también con el bulevar del norte. El regidor José Antonio Rivera detalló que son obras que la ciudad necesita y lo importante es que hay fondos, por ello las transferen­cias se aprobaron.

 ?? ?? FLUIDEZ. El último semáforo instalado es el de la entrada a Chamelecón a solicitud de los pobladores, el cual ya comenzó a funcionar.
FLUIDEZ. El último semáforo instalado es el de la entrada a Chamelecón a solicitud de los pobladores, el cual ya comenzó a funcionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras