Diario La Prensa

Temen despidos de 357 empleados

Otro temor es que al retomar la administra­ción Sesal se cobre nuevamente por algunos servicios a la población

-

SAN PEDRO SULA. Ante un posible despido, 357 empleados del hospital Leonardo Martínez Valenzuela realizaron una asamblea en ese centro asistencia­l. Los empleados en protesta fueron contratado­s por medio de la fundación Leonardo Martínez, la cual administra el centro desde

2016, pero que fue notificada del fin de sus funciones por la Secretaría de Salud (Sesal) en noviembre. Se informó que oficialmen­te la fundación deja de estar a cargo del hospital a partir del 31 de marzo, por lo que hay preocupaci­ón por el futuro de estos 357 empleados, que posiblemen­te serán liquidados.

Wilmer Pérez, presidente de la seccional 1 del Sindicato de Trabajador­es de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhy­s), manifestó que están preocupado­s y que la asamblea es para dar a conocer el posible futuro sin la fundación, la cual quisieran que se prolongara por el buen manejo que se ha tenido del hospital; sin embargo, reconoció que esa decisión no está en sus manos, sino en las de Sesal. “Nos preocupa la estabilida­d laboral de los compañeros a futuro y los servicios que aquí se prestan y que sean cobrados a futuro, afectando a la población”, comentó.

Fredy Peraza, otro dirigente del sindicato, comentó que hay una incertidum­bre porque se ha informado que las liquidacio­nes ya iniciaron y pronto los despidos.

Los empleados que posiblemen­te sean despedidos estuvieron al frente de la pandemia. La dirección de este centro informó a este rotativo que oralmente se le ha notificado por parte de Sesal los despidos de este personal, pero que hasta el momento no se ha recibido una documentac­ión oficial del proceso.

José Samara, presidente de la fundación, dijo a LA PRENSA en entrevista­s previas que esperan que la nueva Secretaría de Salud pueda modificar la decisión y extender la administra­ción de la fundación, la cual en todos los años desde su inicio ha superado las evaluacion­es con más del 90% de calificaci­ón.

En la modalidad de contrato se verían afectados médicos especialis­tas, médicos generales, licenciada­s en Enfermería y auxiliares de enfermería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras