Diario La Prensa

Eliminator­ia Mundial 2026

- SALVADOR NASRALLA Columnista

El sorteo realizado la semana pasada en Zurich, Suiza, para distribuir a 32 equipos en 5 pentagonal­es es solamente un proceso democrátic­o para permitirle a 20 países del Caribe tener una oportunida­d de dar una sorpresa y colarse entre los 12 que a partir de septiembre de 2025 lucharán por 3 plazas directas y 2 de repechaje en la verdadera eliminator­ia para el mundial adulto. En otras palabras, los dos partidos del próximo mes de junio, el jueves 6 contra Cuba en Honduras y el lunes 10 contra Bermuda en esa lejana y hermosa isla, y los dos encuentros de junio de 2025, uno en Islas Caimán y otro en Honduras contra Antigua y Barbuda, serán simplement­e ensayos ante países que ni siquiera tienen un torneo liguero profesiona­l.

Nuestro país solo necesitará quedar primero o segundo después de estos 12 puntos en disputa. El “ranking” actual de la Concacaf muestra a Panamá, Costa Rica, Jamaica, Honduras, El Salvador y Haití como los seis más fuertes, y en un segundo nivel a Curazao, Trinidad-tobago, Guatemala, Nicaragua, Antigua y Surinam.

Si no ocurre nada extraño, estos 12 equipos deberían disputar las tres cuadrangul­ares que en partidos de ida y vuelta determinar­án entre septiembre y noviembre de 2025 tres cupos directos. Dos de nuestros rivales inmediatos, Islas Caimán y Bermuda, son más o menos del nivel que mostró Granada, a la que le ganamos el año pasado por goleada. En la pentagonal que nos tocó, los dos rivales más fuertes, aunque siempre inferiores a Honduras, son Antigua-barbuda y Cuba, a la que también goleamos el año pasado. Estimo por varias razones que los dos países que accederán a las cuadrangul­ares serán Honduras y Cuba. A fines de junio de 2025 se realizará un sorteo para integrar dichas tres cuadrangul­ares y ahí serán colocados como países cabeza de serie los 3 que ocupen el cuarto, quinto y sexto lugar en el “ranking” Concacaf, detrás de los tres que no compiten por ser países sede, que son Estados Unidos, México y Canadá.

Lo verdaderam­ente difícil de la eliminator­ia será ser campeón de la cuadrangul­ar que nos toque, pues allí tendremos en partidos de local y visita a un equipo fuerte (Panamá, Jamaica o Costa Rica), a 2 países de nivel similar al nuestro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras