Diario La Prensa

EUA bombardea objetivos en Siria e Irak tras el ataque en Jordania

El Ejército de Irak advierte que los bombardeos tendrán “repercusio­nes desastrosa­s”

- Redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Estados Unidos aseguró este viernes haber bombardead­o a más de 85 objetivos e instalacio­nes vinculadas a la Guardia Revolucion­aria Islámica de Irán y a grupos proiraníes en Irak y Siria, en respuesta al ataque de la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounid­enses.

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) detalló que el operativo aéreo se llevó a cabo a las 16:00 hora local de Washington (21:00 GMT) y empleó más de 125 municiones de precisión.

Al menos 18 combatient­es proiraníes murieron, informó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que elevó el balance anterior de 13 víctimas.

“No estamos en busca de una guerra con Irán”, dijo a periodista­s el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, tras los ataques.

Los bombardeos se produjeron el mismo día en el que los cuerpos de William Rivers, Kennedy Sanders y Breonna Moffett, los militares muertos el domingo fueron recibidos en Delaware.

“TODOS AQUELLOS QUE PUEDAN PRETENDER HACERNOS DAÑO SEPAN ESTO: SI HIERES A UN ESTADOUNID­ENSE, RESPONDERE­MOS”

Bombardeos. Estados Unidos respondió así al ataque con dron del pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounid­enses y otros 40 resultaron heridos. “Las fuerzas militares estadounid­enses bombardear­on más de 85 objetivos con varias aeronaves, incluidos bombardero­s de largo alcance que volaron desde

Estados Unidos”, detalló el Centcom.

Según el Ejército estadounid­ense, entre los objetivos atacados hay centros de operacione­s, centros de inteligenc­ia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalacio­nes logísticas relacionad­as con los varios ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

Desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, esos grupos armados habían llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounid­enses en Irak y Siria, pero hasta el domingo ninguno de ellos se había saldado con víctimas mortales. Washington había prometido una respuesta a lo sucedido pero a lo largo de esta semana las autoridade­s estadounid­ense no han ofrecido detalles sobre la forma, el lugar ni el momento en que se iba a producir.

El ataque fue reivindica­do por la Resistenci­a Islámica en Irak y el Pentágono afirma que hay indicios

de que fue orquestado por Kataib Hizbulá, la milicia proiraní más poderosa de Irak y buque insignia de la Resistenci­a. Un portavoz de la Casa Blanca calificó de “éxito”. Precisó que los aviones estadounid­enses implicados en la operación, que apuntaba a un total de 85 objetivos en siete lugares, tres en Irak y cuatro en Siria, dispararon “más de 125 municiones de precisión en aproximada­mente treinta minutos”. Ya se fueron de las zonas, según el gobierno y el ejército estadounid­ense.

 ?? AFP ?? HOMENAJE. Los cuerpos de los tres soldados fueron recibidos ayer por el presidente Joe Biden.
AFP HOMENAJE. Los cuerpos de los tres soldados fueron recibidos ayer por el presidente Joe Biden.
 ?? ?? Presidente de EE UU
JOE BIDEN
Presidente de EE UU JOE BIDEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras