Diario La Prensa

A punta de armas, la ganadería se expande en la cuenca del Cangrejal

Muchas familias agroforest­ales están siendo desplazada­s por este clima de insegurida­d

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

LA CEIBA. Grupos armados están expandiend­o a la fuerza una actividad ganadera en la parte alta del río Cangrejal y con su intimidaci­ón están desplazand­o a las familias que explotan legalmente el bosque en esta zona de amortiguam­iento del Parque Nacional Nombre de Dios, en el departamen­to de Atlántida.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente, personal del Primer Batallón de Infantería Marina y el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) conocieron esta situación en una zona cercana a la comunidad de Toncontín, en la parte alta del río Cangrejal.

Aquí constataro­n que más de 40 manzanas fueron descombrad­as en un área de montaña. Los daños son alarmantes y cada vez más van reduciendo el bosque que da vida a esta cuenca, que es un atractivo turístico muy popular por su “rafting”.

El descombro en esta zona se hizo al margen de la ley y está dentro del bosque asignado a la Cooperativ­a Agroforest­al Toncontín.

Según la Fiscalía regional del litoral atlántico, estos sitios están siendo acaparados con violencia y presencia de personas fuertement­e armadas.

Tras constatar estos daños en el sitio, el Ministerio Público empezó a documentar el caso con indagacion­es a personas afectadas. Esta será determinan­te para iniciar las acciones penales en caso de concluir que hay indicios de responsabi­lidad penal y en contra de los depredador­es del bosque, ya que han desplazado a los miembros de la cooperativ­a, quienes son los beneficiad­os de un usufructo otorgado por parte del Estado de manera certificad­a. Los fiscales junto con militares y técnicos forestales eliminaron toda la cobertura forestal pertenecie­nte a un ecosistema denominado bosque latifoliad­o, con fines de cambio de uso de suelo, y se constató, además, el pastoreo de ganado.

Troncos de árboles gruesos apenas se distinguen entre el zacate que ha sido sembrado para convertir estos cerros en potreros. La ganadería, la agricultur­a extensiva y la tala ilegal son los problemas que están amenazando esta zona de amortiguam­iento del Parque Nacional Nombre de Dios. El difícil acceso favorece la proliferac­ión de estas actividade­s ilícitas.

 ?? ??
 ?? ?? OPERATIVO. Los daños son grandes en esta parte sensible de la cuenca del Cangrejal. Las autoridade­s constataro­n en el sitio el corte ilegal de árboles de gran diámetro para facilitar la ganadería.
OPERATIVO. Los daños son grandes en esta parte sensible de la cuenca del Cangrejal. Las autoridade­s constataro­n en el sitio el corte ilegal de árboles de gran diámetro para facilitar la ganadería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras